Panamá reitera a Donald Trump que la soberanía sobre su canal no es negociable
El ministro de relaciones exteriores panameño, Javier Martínez-Acha, aseveró que el control de esa ruta marítima “es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”.
Ciudad de Panamá
El gobierno de Panamá reiteró que la soberanía sobre su canal no es un tema negociable a propósito de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El republicano, quien asume a final de mes en la Casa Blanca por segunda ocasión, manifestó inicialmente su intención de que EEUU asuma el control del Canal de Panamá. El multimillonario incluso no descartó el uso de la fuerza militar para anexar esa vía marítima. Entonces fue el ministro de relaciones exteriores panameño, Javier Martínez-Acha, fue quien salió al paso de esas declaraciones.
También puedes leer
Javier Martínez-Acha dijo ante la prensa local que “reitero lo que ya ha dicho el presidente José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable”. El canciller de Panamá recalcó que la vía marítima establecida “es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”. El jefe de la diplomacia de esa nación centroamericana también se refirió a cómo se llevarán las relaciones con Estados Unidos cuando asuma Donald Trump la presidencia.
El ministro panameño puntualizó que cuando Donald Trump asuma el máximo sillón de la Casa Blanca “la relación de los Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales, habituales y correspondientes”. En diciembre de 2024 el país de Centroamérica conmemoró los 35 años de la invasión estadounidense para asumir el control del canal y capturar al entonces dictador Manuel Noriega, a quien acusaron de narcotráfico, dejando entre 500 a 4.000 muertos.
Las amenazas de Donald Trump apuntan a obtener mejores tarifas de paso para los barcos estadounidenses, al mismo tiempo que acusa a Panamá de favorecer a China. El gobierno panameño ha desmentido con pruebas las afirmaciones del político republicano. La Prensa informa que el canciller Javier Martínez-Acha respondió las afirmaciones del futuro mandatario recalcando que “las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”.