Nuevo sueldo mínimo en Chile: de cuándo sería el aumento para los trabajadores, tras revelación del IPC de diciembre
La ley establece un reajuste automático del ingreso considerando el Índice de Precios al Consumidor entre julio y diciembre de 2024.
Seguramente más de algún trabajador recordará que el 1 julio del año 2024 el sueldo mínimo en Chile alcanzó los $500.000 como parte de un incremente escalonado.
Claro que con la llegada de 2025 también existen novedades en el mismo apartado. De acuerdo a la ley, durante primer semestre se reajusta nuevamente el salario.
Revisa también:
Así se sumará un nuevo cambio en un historial que originalmente partió desde los $440.000 en mayo de 2023, influyendo directamente en trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
En ese contexto, el aumento correspondiente a este mes de enero dependía de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de julio y 31 de diciembre del año pasado.
Si bien se hizo esperar, el miércoles de esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el indicador de diciembre, el cual se situó en -0,2, esclareciendo también una inflación que subió a 4,5%.
¿De cuánto sería el nuevo sueldo mínimo en Chile este 2025?
Según la Calculadora IPC, que permite calcular la entre dos periodos, el Índice en cuestión varió 2,1%.
Considerando lo anterior, el nuevo sueldo mínimo debería ser $510.500, significando una cifra que debería ser ratificada por el Ministerio de Hacienda con un decreto que de forma posterior publicaría la Dirección del Trabajo (DT).
Lo anterior no sería todo y habría que estar atentos a otra fecha. Según la ley, a más tardar en el mes de abril de este año el Presidente de la República tendrá que enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para determinar una nueva cifra.