País ADN. “Es como si Santiago estuviese rodeado de incendios”: chilena en California relata el drama de los siniestros en primera persona
La emergencia ya ha consumido más de 7.000 hectáreas. Hasta ahora, el recuento de evacuados es de más de 137.000 personas, y hay cinco víctimas fatales.
“Es como si Santiago estuviese rodeado de incendios”: chilena en California relata el drama de los siniestros en primera persona
12:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1736438178664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En País ADN conversamos con María Catalán, chilena en California, que se encuentra en el centro de la ciudad en medio de la crisis por los incendios que no se han podido controlar en más de 36 horas. Aunque su sector no ha sido alcanzado por las llamas, está a pocos kilómetros de los focos principales.
VIDEO. “Son mis barrios”: El desgarrador mensaje de Leonor Varela por los incendios en California
La preocupación por una posible evacuación por el fuego ya es una realidad. “Es como si Santiago estuviese rodeado de incendios”, explicó.
El avance del fuego y su impacto en la ciudad
La chilena residente en la ciudad afectada contó su experiencia desde el centro de la ciudad, destacando la gravedad de la situación a pesar de encontrarse entre a 9 y 16 kilómetros de distancia de diferentes focos del incendio. “El centro de Los Ángeles no se ha visto afectado, pero toda la ciudad de Los Ángeles está en estado de emergencia en estos momentos”, dijo.
La propagación del fuego, impulsada por las altas temperaturas y los vientos de Santa Ana, ha generado evacuaciones masivas, calles colapsadas y una calidad del aire extremadamente peligrosa. Las autoridades han recomendado a los residentes usar mascarillas N95 para protegerse del humo y también están recomendando que las personas se queden en sus casas.
La organización ante el desastre
A pesar de lo devastador del incendio, la solidaridad ha sido clave: “Ha sido impresionante como organizaciones, shelters y vecinos han colaborado dentro de lo posible”, comentó María. Respecto a la comunidad chilena en la ciudad, las autoridades nacional no se han comunicado con los afectados.
María tiene contacto directo con otra chilena afectada y más cercana a algunos de los focos, pero recalca que: “la comunidad chilena aquí en Los Ángeles no creo que sea mucha”.
La chilena destacó que esta es la crisis más grave que ha presenciado en sus años viviendo en California.