Corea del Sur: tribunal extiende el plazo a la orden de detención del presidente destituido
Los seguidores y guardias del mandatario llevan varias jornadas impidiendo que la policía captura a Yoon Suk Yeol, a pesar de los intentos del equipo especial de investigación.
Seúl de Corea del Sur
El equipo de investigación en Corea del Sur recibió una buena noticia de la justicia al ver prorrogada la orden de detención del presidente destituido Yoon Suk Yeol. El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl concedió el pedido de ampliar el plazo de captura del líder derechista, quien en tres ocasiones no se presentó a declarar ante los persecutores. La medida llega luego que la guardia del mandatario suspendido y sus seguidores impidieran la captura del político de 64 años. El exgobernante se encuentra a resguardo en el interior del edificio de la residencia presidencial.
También puedes leer
La corte concedió el martes la prórroga para la detención de Yoon Suk Yeol, luego que el plazo de su aprehensión se venciera el lunes 6 de enero. La solicitud de ampliar la orden fue presentada por los investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO). Esa agencia fue creada en Corea del Sur en 2021 con el objetivo de que un organismo especializado enfrentara los casos que involucran a las autoridades.
Los abogados del destituido Yoon Suk Yeol rechazan el rol que tiene la CIO y la investigación que lleva adelante por la aplicación fallida de la ley marcial. La estrategia del suspendido mandatario es dilatar al máximo la pesquisa penal en su contra, al mismo tiempo que esperan que el tribunal constitucional descarte la destitución votada por el parlamento. Ese plan incluyó que su aliado y presidente interino se negara a nombrar nuevos integrantes de ese tribunal.
La Agencia Yonhap consigna que el viernes pasado la CIO quiso ejecutar la orden en compañía de la policía surcoreana, pero el personal de la seguridad presidencial bloqueó el ingreso de los investigadores al edificio en el centro de Seúl. Desde esa jornada grupos de seguidores de Yoon Suk Yeol llegan a diario hasta los alrededores de la residencia del dirigente político, pensando en entorpecer la labor policial y de los agentes para concretar la detención.