Soy doctor en farmacología: por estos motivos no debería tomar paracetamol para todo (y cuál es la dosis recomendada)
Uno de los medicamentos más consumidos en chile, podría no ser tan seguro como parece si se toma de manera frecuente .
El paracetamol es uno de los analgésicos más consumidos en Chile, esto debido a su económico precio y la facilidad de su obtención. Este medicamento, que se utiliza principalmente para bajar la fiebre y aliviar dolores, puede adquirirse sin receta médica. Por lo que no resulta tan sorprendente que un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) lo posicionara como el fármaco más vendido en el país, con 6.359.427 unidades comercializadas solo en 2021.
¿Qué es el paracetamol y cuál es su función?
Según el ISP, el paracetamol es un analgésico que se utiliza en tratamientos para alergias, tos, resfriados, gripe, insomnio y para dolores moderados a intensos. Siempre que esto se haga en las dosis indicadas y en un tiempo que no exceda los cinco días.
Diputados proponen sistemas biométricos y monitoreo en línea para controlar medicamentos en instituciones públicas
Riesgos en los adultos mayores
Un estudio de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, reveló que el uso frecuente de paracetamol en personas mayores puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, renales y gastrointestinales.
Lo que genera amplia preocupación, ya que las personas sobre 65 años suelen recurrir al paracetamol para aliviar sus molestias y muchas veces sin supervisión médica.
La importancia del uso responsable
Aunque es seguro dentro de las dosis recomendadas, el paracetamol puede ser perjudicial si se abusa de él. Según el doctor Leonel Rojo, académico de la Universidad de Santiago, “el consumo excesivo, superior a 3,2 gramos diarios, puede generar daño hepático severo, ya que el hígado es el encargado de metabolizar este medicamento”.
Además, advirtió que personas con enfermedades como hígado graso, antecedentes de hepatitis o alcoholismo son más propensas a sufrir complicaciones graves, como hepatitis aguda o incluso falla hepática.
Rojo también señaló que el paracetamol, al ser un analgésico efectivo, puede enmascarar enfermedades graves como cánceres avanzados, retrasando su diagnóstico. Por esta razón, recomendó usarlo solo en casos puntuales.