“Sí, se puede sacar mil puntos desde un colegio técnico. Solo hay que...”: Puntaje nacional de Matemáticas revela la clave de su éxito
Simón Reyes, estudiante de 17 años, conversó con ADN.cl sobre su importante logro en la PAES.
Simón Reyes, estudiante del Técnico Profesional en Telecomunicaciones del Colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errázuriz, de la Fundación Belén Educa, en la comuna de Puente Alto, se convirtió en un ejemplo de perseverancia al alcanzar el máximo puntaje en la prueba de Competencia Matemáticas 1 (M1) de la PAES.
Este logro marca un hito: por primera vez, un estudiante de la modalidad Técnico Profesional alcanza un puntaje nacional en la historia del liceo. Hasta ahora, estos reconocimientos habían sido exclusivos de alumnos del Científico Humanista, quienes tradicionalmente lideran los resultados nacionales. El triunfo de Simón rompe con esta tendencia.
“Yo me emocioné mucho porque era lo que esperaba, realmente yo estudié mucho para esta prueba y se me hizo muy emocionante el poder ver que todo mi esfuerzo tuvo el resultado que yo quería”, comentó Simón a ADN.cl.
Metodología de estudio y constancia
Para el estudiante la clave de su éxito fue su constante rutina diaria de estudios, junto a la beca que obtuvo de un preuniversitario que lo ayudaba con material complementario. “Estudiaba al menos dos horas todos los días, incluso los fines de semana, además, reforzaba lo aprendido enseñándole a mis amigos”, explica.
El alumno también era conocido por quedarse hasta el final en los ensayos PAES, tomándolos como una oportunidad clave para medir su progreso: “Los tomé muy en serio porque eran mi forma de comprobar que todo el estudio estaba dando resultados”, dijo, dejando claro que sus esfuerzos eran la clave de su éxito.
El futuro de la Astronomía
Simón está decidido a estudiar Astronomía, una carrera que lo fascina por los misterios del universo. “Me encanta Astronomía porque me parece muy interesante lo que ocurre fuera del planeta”, señala. Sin embargo, a pesar de sus 1.000 puntos en Matemáticas 1, considera que ingresar a la Universidad Católica, su primera opción, podría ser un objetivo ambicioso. “Obviamente me gustaría entrar a la Católica, pero quizás es muy ambicioso, entonces tengo mis alternativas”, comenta.
“Es posible, incluso desde un colegio técnico”
Simón se convierte en una inspiración para otros estudiantes al demostrar que, con esfuerzo y organización, es posible alcanzar grandes metas sin importar el contexto. “Sí, se puede sacar mil puntos desde un colegio técnico. Solo hay que priorizar y aprovechar el tiempo disponible”, concluye.
Además, Simón destaca la importancia del apoyo recibido de su familia, profesores y amigos durante todo el proceso fue de vital importancia.