Chilenos necesitarán un permiso especial para entrar a Reino Unido a partir de esta semana: aquí te contamos los detalles
Revisa de qué se trata este documento.
Al día de hoy, los chilenos contamos con un pasaporte bastante poderoso en lo que respecta al libre movimiento y tránsito entre países, con algunas excepciones que responden a las exigencias específicas de cada país.
Uno de los territorios más destacados entre los que podíamos visitar libremente era el Reino Unido, sin embargo, a partir de esta semana entrará en vigencia un documento especial que será solicitado para ingresar dichos países (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte).
El gobierno británico ha implementado un nuevo sistema de Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA) para visitantes de ciertos países que actualmente no requieren visado, como Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Chile.
Con esto, a partir del miércoles 8 de enero los turistas chilenos, que antes podían ingresar al Reino sin ningún requisito extra, deberán contar con la ETA. Esto, con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza y alinear el proceso con medidas similares de otros países como Estados Unidos y Australia.
Detalles de la ETA
Este permiso tiene un costo de 10 libras esterlinas (aproximadamente $12.550 pesos) y se puede solicitar de manera digital requiriendo una serie de datos.
De manera concreta, el proceso incluye el pago, la entrega de datos de contacto y pasaporte, una fotografía (digital) que cumpla con los requisitos del gobierno británico, y la respuesta a un cuestionario. Asimismo, hay que destacar que no es necesario proporcionar detalles del viaje.
La ETA tendrá una vigencia de dos años, aunque si el pasaporte del solicitante expira antes, el permiso también caducará junto con ese documento. Además, se debe tener en cuenta que los niños y lactantes también deben contar con este permiso.
Las solicitudes pueden realizarse a través del sitio web oficial (pincha AQUÍ) o mediante la aplicación ETA del Reino Unido, que ofrece una respuesta más rápida. En general, el Ministerio del Interior británico estima que los solicitantes recibirán una decisión en un plazo de tres días hábiles, y la aprobación será enviada por correo electrónico, quedando vinculada al número de pasaporte.
Este permiso permitirá a los visitantes permanecer en el Reino Unido por un máximo de seis meses, ya sea por turismo, visitas a familiares y amigos, negocios o estudios de corto plazo.