;

La Florida lanza recomendaciones preventivas de incendios para vacacionistas que van a la precordillera

La medida pretende crear cultura educativa en las zonas altas de la comuna, la quebrada de Macul y el Panul.

La Florida lanza recomendaciones preventivas de incendios para vacacionistas que van a la precordillera

Santiago

Si está pensando en realizar ecoturismo, trekking o acampar durante este verano, es importante considerar las diversas conductas de riesgo, que, de manera no intencional pueden llegar a generar un incendio forestal.

Es por esto, que la Municipalidad de La Florida puso en marcha una campaña preventiva considerando que la comuna cuenta con una extensa zona precordillera.

A través de los equipos de emergencia, el municipio activó un proceso de prevención y trabajo de mitigación, creando cortafuegos, desmalezando y creando cultura educativa en las zonas altas de la comuna la quebrada de Macul y el Panul.

Además, se puso en marcha una alianza estratégica con el experto en emergencias Michel D’L Herbe, con el propósito de concientizar a los veraneantes que planean ir a actividades outdoor, sobre las consideraciones que se deberían tener.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, destacó la responsabilidad de generar iniciativas que deberían replicarse en los territorios. “Tenemos una responsabilidad de generar iniciativas que aporten a la prevención de los incendios forestales y La Florida es una comuna que convergen diversas realidades geográficas. Por lo tanto, queremos desde el territorio aportar a mejorar las políticas públicas, involucrando a la ciudadanía con los procesos de prevención para generar una mayor cultura” advirtió.

ADN

Conductas de riesgos según el municipio

En tanto, Michel D’L Herbe describió seis conductas de alto riesgo y entregó recomendaciones para prevenir incendios en zonas precordilleranas.

1.- Dejar botellas de vidrio en una zona que tenga vegetación: Bajo ciertas condiciones de calor extremo, puede reflejar la luz. Y si la botella está quebrada el peligro es mayor, puesto que se forman ángulos agudos que intensifican esa luz.

2.- Quema de papel higiénico: Es un conductor de energía a corta distancia, puesto que el aire caliente de una alta temperatura expulsa las partículas hacia arriba, pueden provocar incendios al tomar contacto con otros combustibles.

3.- Mal uso del alcohol gel: los incendios forestales de origen intencional son causados por la utilización de acelerantes tales como compuestos complejos. Sin embargo, en el último tiempo se han visto incendios forestales generados por elementos cotidianos como una botella de alcohol gel que producto de las altas temperaturas funcionó como líquido acelerante.

4.- Fumar y arrojar colillas de cigarrillos encendidas: Las colillas mal apagadas, lanzadas en zonas con vegetación seca, son una causa común de incendios forestales.

5.- Fuegos artificiales, fogatas y asados descuidados: El uso de fuegos artificiales o fogatas sin control adecuado puede generar incendios rápidamente en áreas naturales.

6.- Quemas ilegales o negligentes: La quema de basura, pastizales o terrenos agrícolas sin permisos ni precauciones puede salirse de control fácilmente.

Conductas preventivas

» Para fogatas: Limpie el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 o 5 metros a su alrededor.

» No pierda supervisión sobre su fogata.

» Por ningún motivo ubique la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.

» Rodee el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.

» Coloque leña seca, encienda con cuidado y procure que no salten chispas.

» Evite mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.

» Mantener cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.

» Una vez terminado el uso de la fogata, remueva los restos y verifique que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelva a cubrirla con agua, arena o tierra.

» Antes de retirarse del lugar, asegúrese de que la fogata se encuentre completamente apagada.

» Restringir la acumulación de desperdicios domiciliarios en sitios eriazos y quebradas. Los desperdicios ante un incendio forestal, pueden favorecer la propagación del fuego.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad