Proyecto Dominga: Contraloría aclara quienes deben suplir a los miembros del Comité de Ministros que se inhabilitaron
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ingresó un requerimiento al órgano contralor para que zanjara cualquier duda en la materia.
El Comité de Ministros, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, realizó el lunes 23 de diciembre del 2024 una sesión extraordinaria para analizar la sentencia emitida el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental, en donde decidieron inhabilitarse del nuevo proceso.
Tras esto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ingresó una consulta ante la Contraloría para solicitar una interpretación legal respecto del orden de subrogación de la presidencia del órgano colegiado y que de esta forma aclare la forma de proceder tras la inhabilitación, es decir, definir la forma en que se reemplazaría a los miembros del comité.
Más información
Finalmente, este viernes, Contraloría se refirió a la materia, explicando cómo deben ser reemplazados los miembros del comité, precisando que “corresponde aplicar como mecanismo de reemplazo la subrogaría legal para el primer cargo, la norma del artículo 25 de la Ley N° 18.575 y, para el segundo, las normas pertinentes del Estatuto Administrativo”.
El órgano recalcó que “cuando los ministros titulares deban abstenerse de intervenir en una determinada materia, corresponde que el subsecretario respectivo lo reemplace en sus funciones, a menos que el Presidente de la República designe a otro ministro o que la ley haya previsto un mecanismo particular de sustitución”.
Además, se refirieron a la presidencia de la instancia, es decir, el ministro del Medio Ambiente, apuntando a que “ante una eventual ausencia o impedimento que le afecte, debe ser subrogada - tanto en dicho cargo como en su función de integrante y presidenta del Comité de Ministros- por el subsecretario del Medio Ambiente titular o subrogarte”.
Con esto, se deberá designar un nuevo comité quienes analizarán nuevamente el proyecto Minera Dominga que contempla la construcción de dos minas a rajo abierto, un mega puerto, una planta desaladora, un depósito de relaves, acueductos y una línea de transmisión eléctrica para la extracción de hierro y concentrado de cobre.