Presidente Boric arriba al Polo Sur: “No es para poner un pie, tiene que ver con una política de Estado a largo plazo”
El Mandatario se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en ejercicio en visitar la zona.
En una histórica visita, el Presidente Gabriel Boric llegó al Polo Sur como parte de la Operación Estrella Polar III, convirtiéndose en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en alcanzar este punto del continente blanco.
Desde la base Amundsen-Scott, el jefe de Estado destacó el rol de Chile en la preservación de la Antártica como un territorio de paz y ciencia.
Revisa también
“Es un honor y un orgullo poder estar acá, reafirmando la vocación antártica de Chile y nuestro compromiso para que este siga siendo un continente de ciencia y paz por mucho tiempo más”, señaló el líder de Gobierno en una transmisión de 24 Horas.
Acompañado por autoridades como las ministras de Defensa, Maya Fernández, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, así como representantes del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), el Presidente Boric resaltó la importancia de la investigación científica en la zona. “Vinimos con el director del INACH para realizar muestreos y estudios sobre la posible contaminación en la Antártica, una tarea clave en la lucha contra la crisis climática”, explicó.
El Presidente Boric también mencionó que en el Polo Sur ondean 12 banderas, entre ellas la chilena, lo que consideró un motivo de orgullo. “El impacto de la crisis climática es por supuesto tremendamente relevante, y vamos a compartir con los cerca de 50 científicos de diferentes nacionalidades (...) y, por lo tanto, vamos a tener la oportunidad de compartir experiencia, generar vínculos, y seguir haciendo soberanía en Antártida”.
Durante la visita, el Mandatario destacó la relevancia de continuar fortaleciendo la presencia científica chilena en la Antártica. “Estamos invirtiendo más en ciencia antártica y en mejorar nuestras capacidades de exploración en esta zona clave para el planeta”, subrayó.
La Operación Estrella Polar III busca expandir la investigación chilena en la Antártica y establecer nuevas alianzas científicas internacionales. Además, pretende medir la presencia de contaminantes como el carbono negro y aplicar prácticas ambientales sostenibles en las bases chilenas.
El jefe de Estado concluyó su intervención señalando la importancia de esta visita como una política de Estado que trasciende los gobiernos. “Esto es algo que no es sencillamente un viaje para poner un pie, sino que tiene que ver con una política de Estado que se proyecta en largo plazo”, finalizó el Presidente Boric desde el Polo Sur.