Límite de 50 transferencias en Chile: ¿Quiénes están exentos de la nueva norma del Servicio de Impuestos Internos?
A partir del 1 de enero, la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, también conocida como Ley antievasión, entró en vigencia, y autoriza a entidades financieras a denunciar personas que superen las 50 transferencias en un mes o 100 en seis meses.
Desde el 1 de enero, entró en vigencia la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, también conocida como Ley antievasión, la cual limita a 50 transferencias electrónicas mensuales como medida para mejorar el control financiero y evitar posibles irregularidades tributarias.
Más información
Esta decisión ha generado diversas dudas al respecto de cuáles serán los grupos afectados y quienes estarán exentos de esta nueva normativa.
Principales afectados por límite de 50 transferencias
En ese sentido, los principales afectados con esta nueva iniciativa son:
- Personas que venden productos o prestan servicios de manera informal, sin haber iniciado actividades ante el SII. En ello, deben hacer inicio de actividades todos quienes han comenzado a vender productos por Internet, ya sean elaborados por ellos mismos o comprados a terceros.
- Contribuyentes que iniciaron actividades ante el SII para vender productos o servicios, pero que no están cumpliendo en forma correcta con sus obligaciones tributarias, como recibir trasferencias y pagos sin emitir documentos tributarios.
¿Quienes están exentos?
Según indicó el Servicio de Impuestos Internos (SII), las personas exentas de esta nueva normativa serán “personas que reciben transferencias por motivos que no guardan relación con la venta de productos o servicios”.
De esta manera, las personas que quedarán excluidas de esta normativa son:
- Tesoreros de curso o clubes deportivos
- Organizadores de rifas solidarias
- Actividades Solidarias
- Pagos de cuotas de actividades sociales o familiares
- Quien recauda fondos de una comunidad para pago de servicios comunes
En estos casos, el SII realizará el análisis de información, pero no se realizarán acciones de fiscalización.