Viaje del Presidente Boric al Polo Sur: ¿Qué es la Operación Estrella Polar III y cuál es su objetivo?
El viaje, en el que estará acompañado por diversas autoridades nacionales, marcará el primer viaje de un mandatario latinoamericano en ejercicio a la zona.
El Presidente Gabriel Boric encabezará el inicio de la Operación Estrella Polar III, una misión que se extenderá hasta el 4 de enero y marcará la primera visita al Polo Sur de un mandatario latinoamericano en ejercicio, con actividades que incluyen paradas en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la base Amundsen-Scott.
Revisa también:
La visita contará con la participación de las ministras Maya Fernández (Defensa) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), la subsecretaria Gloria de la Fuente (Relaciones Exteriores), los comandantes de las Fuerzas Armadas y representantes del Instituto Antártico Chileno (INACH).
¿Qué es la Operación Estrella Polar III y cuál es su objetivo?
En esta misión, según Presidencia, se busca medir la presencia de contaminantes como el carbono negro y aprender de las prácticas ambientales de la base Amundsen-Scott para aplicarlas en las bases chilenas. Además, se pretende ampliar la investigación chilena hacia zonas más alejadas de la Península Antártica, con apoyo del rompehielos Óscar Viel.
Adicionalmente, afirmaron que el operativo también reafirma el compromiso de Chile con la ciencia y el cuidado del medio ambiente en la Antártica, sumándose a misiones previas como Skúa, Aurora Austral y otras versiones de Estrella Polar. Este viaje será la tercera visita al Polo Sur por un líder en funciones, después de las realizadas por Helen Clark (Nueva Zelanda, 2007) y Jens Stoltenberg (Noruega, 2011).
Para esta operación, se prepararon equipos con entrenamientos especiales y se evaluaron los posibles riesgos ambientales. También se logró apoyo internacional de organismos como British Antarctic Survey y National Science Foundation, además de colaboración logística de diversas instituciones.
Para el Gobierno, la Operación Estrella Polar III representa un hito diplomático y científico, posicionando a Chile “en la vanguardia de las actividades en la Antártica, con un enfoque en la investigación, la cooperación internacional y la sostenibilidad”.