Oficializan listado de árbitros FIFA: María Belén Carvajal queda fuera y Diego Flores es la gran novedad
También destaca la salida de Manuel Vergara, Edson Cisternas y Gabriel Ureta para estar como parte de ternas referiles en torneos internacionales.

Oficializan listado de árbitros FIFA: María Belén Carvajal queda fuera y Diego Flores es la gran novedad / Agencia Uno
Santiago
Con el inicio del 2025, FIFA también oficializó la nómina de los árbitros que están habilitados para impartir justicia en todas sus competiciones.
Al respecto, el referato nacional tampoco quedó al margen, destacando la permanencia de emblemas de la especialidad en el país como Piero Maza, Francisco Gilabert, Felipe González o Cristian Garay, entre otro
Revisa también:

También se incluyeron nuevos nombres habilitados a nivel internacional, como es el caso de Diego Flores y Katherine Fuentes, junto con los jueces asistentes Wladimir Muñoz y Carlos Venegas; además de Nicolás Millas y Mathías Riquelme como árbitros asistentes de video (uso del VAR).
Sin embargo, dado que los cupos a nivel FIFA son acotados, dichas incorporaciones también llevaron a la salida de dicho estatus para algunos árbitros.
Así las cosas, el juez Manuel Vergara, además de los asistentes Edson Cisternas y Gabriel Ureta, perdieron el “parche”.
También se suma a aquel listado de “bajas” María Belén Carvajal, lo que despertó la molestia en la Federación de Fútbol de Chile considerando que estuvo en el último Mundial Femenino. Sin embargo, según información de ADN Deportes, la decisión se fundamentaría en el hecho de que no superó las pruebas físicas.
Otro tema que genera ruido a nivel del referato nacional es de Carlos Venegas, que será juez asistente a nivel FIFA por primera vez a sus 42 años, lo que inquieta considerando que no estará en la pretemporada de este año y que tendrá pocas temporadas para eventualmente proyectarse en el rol, considerando que los jueces a nivel internacional permanecen activos hasta los 45 años.