Municipalidad de San Bernardo adeuda $18 mil millones a educadores: docentes y funcionarios están en paro indefinido a modo de protesta
El paro docente persiste por una millonaria deuda en sueldos y cotizaciones. La incertidumbre sobre el pago de diciembre y el traspaso de los establecimientos al SLEP aumenta la tensión.
Santiago
A solo cinco días del traspaso de los establecimientos de la Corporación Municipal de San Bernardo al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) El Pino, los docentes y asistentes de la educación continúan en paro indefinido debido a una deuda de $18 mil millones en sueldos y cotizaciones impagas.
El jueves, representantes de los trabajadores se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien se comprometió a instalar una mesa técnica para analizar la deuda y buscar una solución, que podría incluir pagos parciales. La próxima reunión será el 8 de enero.
Revisa también:
La diputada Marisela Santibáñez (IND) criticó al alcalde Christopher White por no asumir la responsabilidad de la deuda. “Es sorprendente cómo el alcalde White no es capaz de hacerse responsable de lo adeudado y cómo ha jugado con la educación pública”, dijo la parlamentaria, quien también instó a que se paguen los sueldos de diciembre.
El conflicto se intensifica por la falta de claridad sobre el pago de sueldos. El alcalde solicitó un Concejo extraordinario para el lunes 29 de diciembre, con el fin de obtener $1.000 millones, pero no hay certezas de que los pagos se realicen a tiempo.
Marisela Santibáñez también destacó la importancia de la reforma de Nueva Educación Pública para evitar el mal manejo de fondos en las Corporaciones Municipales. “Es el camino correcto para evitar que alcaldes inescrupulosos como el de San Bernardo desvíen o malgasten fondos”, concluyó.