Militares de Israel queman y destruyen un hospital en funcionamiento en la Franja de Gaza
Las tropas israelíes desalojaron antes al centro médico Kamal Adwan en la zona de Beit Lahia. El ejército israelí argumentó, sin mostrar pruebas, que el recinto lo usaba Hamás.
Franja de Gaza de Palestina
La matanza parece no tener final en la Franja de Gaza y ahora lo sufrió uno de los últimos recintos médicos en funcionamiento. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) decidieron desalojar, quemar y destruir el Hospital Kamal Adwan en la zona de Beit Lahia del enclave palestino. Las tropas israelíes llevaban semanas lanzando ataques sobre esa lugar y argumentaban, sin haber mostrado ninguna prueba, que en ese sector opera el movimiento Hamás. Los militares del ejército invasor desalojaron a la fuerza el recinto médico que seguía funcionando.
También puedes leer
Las IDF manifestaron en un comunicado que el hospital con pacientes era un “bastión de organizaciones terroristas” y que además era “utilizado como escondite por terroristas”. El ministerio de salud de la Franja de Gaza detalló que las tropas israelíes prendieron fuego a diferentes secciones del hospital, incluyendo el departamento de cirugía y el laboratorio. Israel no ha entregado ninguna prueba de que ese recinto tuviera vínculos con el grupo paramilitar.
El ejército de Israel manifestó que sus tropas estaban “llevando a cabo operaciones selectivas” en el centro médico. Hamás acusó que “el ejército de ocupación asaltó el hospital Kamal Adwan, forzando a evacuar al personal médico, a los pacientes, a heridos y a personas desplazadas”. Las fuerzas armadas israelíes aseveraron que se produjo un incendio en un sector vacío del hospital y que no existía claridad si sus ataques fueron los que provocaron el fuego.
La situación también fue denunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que puntualizó que el hospital quedó “fuera de servicio” tras el ataque israelí. El reporte aclara que “algunos servicios clave quedaron severamente quemados y destruidos durante la incursión. Sesenta miembros del personal y 25 pacientes se encuentran en estado crítico”. El sitio France 24 consigna que el ministerio de salud de Gaza afirmó que muchos de los pacientes fueron evacuados “a punta de pistola” hacia el edificio del hospital Indonesio, el que fue destruido hace pocos días.