Magnus Carlsen abandona el Mundial de Ajedrez por llevar puesto un jeans al momento de competir
El dos veces campeón mundial fue multado por la FIDE y rechazó cambiarse de ropa, lo que lo llevó a dejar el torneo llevado a cabo en Nueva York, cuestión que causó un debate sobre la normativa.
Santiago
Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez entre 2013 y 2023, abandonó el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz en Nueva York después de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le impusiera una multa de 200 dólares por no cumplir con las normas de vestimenta del torneo.
Carlsen, quien se presentó con jeans, fue advertido de que no podría competir en la tercera ronda si no cambiaba de ropa, pero rechazó cambiarse y, en su lugar, optó por retirarse del evento. En un comunicado, la FIDE explicó que sus reglas de vestimenta están diseñadas para “garantizar el profesionalismo y la imparcialidad” en el torneo.
A pesar de la multa y la advertencia, Magnus Carlsen, de 34 años, explicó a Take Take Take que no se dio cuenta de su error. “Me puse una camisa, una chaqueta y ni siquiera pensé en ponerme unos jeans”, comentó. Según su relato, había tenido un almuerzo antes de la ronda y se cambió rápidamente sin considerar el tipo de ropa.
La FIDE le ofreció la posibilidad de cambiarse y continuar en el torneo, pero el noruego rechazó esa opción, argumentando que para él se había convertido en una “cuestión de principios”. “Les dije: ‘Si no les molesta, mañana lo cambiaré, pero hoy ni siquiera me di cuenta’. Me respondieron: ‘Bueno, tienen que cambiar ahora’”, afirmó el ajedrecista.
Finalmente, Magnus Carlsen decidió retirarse y no apelará la decisión de la FIDE. “Soy demasiado mayor para preocuparme demasiado. Si esto es lo que quieren hacer, supongo que es una cuestión de ambas partes”, dijo, añadiendo que preferiría estar en un lugar con un clima más agradable que el de Nueva York.