¿Qué significa realmente la ‘E’ en el medidor de gasolina? No es lo que muchos creen
Si bien indica que el estanque está vacío, hay algo más específico detrás.
Probablemente, existen muchos casos en los que no tenemos real y completo conocimiento de todo lo que ocurre con los autos, incluso con detalles que están muy presentes como el medidor de combustible.
En esta línea, muchas personas asumen que la marca con la letra ‘E’ significa que el estanque está completamente vacío. Sin embargo, esto no es del todo cierto ni exacto.
Aunque la ‘E’ significa Empty (vacío), no implica que el tanque esté seco por completo, teniendo un significado más allá de lo simple y evidente.
Hay que tener en cuenta que los fabricantes diseñan los vehículos para que, al llegar a este punto, quede una pequeña reserva de bencina para seguir con su funcionamiento.
Esto tiene el propósito de dar a los conductores un margen suficiente para llegar a una gasolinera. Sin embargo, confiar en esta reserva constantemente no es lo más recomendable.
Generalmente, la cantidad de gasolina en la reserva representa entre el 5% y el 15% de la capacidad total del tanque, lo que puede traducirse en un rango adicional de 50 a 80 kilómetros, dependiendo del modelo del auto y las condiciones de manejo.
¿Por qué evitar conducir con el tanque en ‘E’?
Si bien es posible seguir recorriendo tramos en este estado, conducir habitualmente con niveles bajos de combustible puede generar problemas graves en el vehículo, especialmente en la bomba de gasolina.
Y es que este componente esencial utiliza el combustible como lubricante y refrigerante, por lo que trabajar con niveles extremadamente bajos suele causar daños significativos.
“Cuando el nivel es demasiado bajo, la bomba puede trabajar en seco, lo que genera fricción, sobrecalentamiento y desgaste prematuro”, advierten los expertos.
Además, existe el riesgo de que succione residuos acumulados en el tanque, afectando su funcionamiento interno. Esto, tal como puede suponerse, requeriría reparaciones o el reemplazo de esta pieza, lo que puede ser muy costoso.