La curiosa tendencia del fútbol chileno y la Copa Sudamericana: cinco entrenadores que dirigieron en Chile ganaron el torneo en la última década
El repaso de los últimos 10 años da cuenta de viejos conocidos que estuvieron en canchas nacionales y que encontraron la gloria fuera del país.

La curiosa tendencia del fútbol chileno y la Copa Sudamericana: cinco entrenadores que dirigieron en Chile ganaron el torneo en la última década / Buda Mendes
Santiago
Con el cierre de la temporada, es momento de balance a todo nivel respecto al balompié chileno y continental, para lo cual también hay que poner ojo a la Copa Sudamericana.
Si bien este año estuvimos más pendiente de la final, considerando la presencia de viejos conocidos del balompié nacional en la definición, donde el Racing Club de Gustavo Costas y Maxi Salas, con paso por Palestino, se coronaron campeones.
Revisa también:

Sin embargo, al momento de echar atrás la mirada, la cuenta oficial de la Copa Sudamericana hizo un repaso en torno al palmarés de los últimos 10 años, plazo en el que se dio una circunstancia cuando menos curiosa.
Si bien el fútbol chileno alcanzó su última final en la Copa Sudamericana el 2011 con la Universidad de Chile coronando una campaña brillante, la influencia del balompié nacional no se ha extinguido.
De hecho, en la última década, cinco de los diez entrenadores que lograron el trofeo tuvieron un paso, previo o posterior, por nuestra Primera División, al margen del reciente caso de Gustavo Costas con Racing Club.
A ellos hay que sumar a Gerardo Pelusso, campeón con Independiente Santa Fe en 2015 y que dirigió años antes a la U; Ariel Holan, monarca con Independiente en 2017 y que luego arribó a la UC; Tiago Nunes, hoy en el elenco cruzado y ganador del torneo continental con Atlético Paranaense en 2018; y Martin Anselmi, de paso previo por Unión La Calera antes de ganar con Independiente del Valle en 2022.