Corte Suprema asegura que el 2024 “ha sido el peor año para el Poder Judicial en más de 200 años”
María Soledad Melo, ministra vocera de la Corte, abordó las críticas al Poder Judicial, defendiendo la imparcialidad del sistema y destacando las reformas internas tras las controversias.
Santiago
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, calificó 2024 como uno de los años más difíciles en la historia del Poder Judicial, marcado por la fallida compra de autos Lexus y la destitución de los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
“Ha sido un año duro. A lo mejor el peor que ha tenido que vivir el Poder Judicial y la Corte Suprema en sus más de 200 años de existencia”, afirmó.
Revisa también:
La frustrada compra de 22 vehículos de alta gama, que involucraba un gasto de $1.200 millones, y las acusaciones constitucionales contra los ministros destituidos generaron un intenso escrutinio público.
En relación a lo anterior y sobre la desconfianza ciudadana, Melo señaló: “Efectivamente, nosotros estamos muy mal evaluados. Nunca hemos estado bien evaluados. Cuando resolvemos causas, hay alguien que gana y otro que pierde. No podemos acoger las pretensiones de todos”.
Desestima acusaciones de corrupción
La vocera también destacó que muchas veces se responsabiliza al Poder Judicial de errores de otras instituciones. “Hay un problema con el Ministerio Público o una mala investigación, y se dice ‘la justicia, la justicia y el Poder Judicial’. Se nos atribuyen responsabilidades que no siempre tenemos”.
La ministra rechazó las acusaciones de corrupción en el sistema judicial, enfatizando: “Si un juez deja en libertad a una persona, eso no significa que ese juez es corrupto. Eso significa que los antecedentes ameritaban esa decisión”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a informarse sobre el sistema: “Hay que interiorizarse un poco más, ver cómo funciona. Puede haber situaciones que la gente entienda como injustas, pero no todos los casos son iguales”.