Corea del Sur: la oposición alista pedido de destitución de presidente interino
Han Duck Soo está en medio de la crisis política por negarse a nombrar a integrantes de la corte constitucional, lo que dilata la revisión del impeachment de Yoon Suk Yeol
Seúl de Corea del Sur
En Corea del Sur la crisis política no parece tener un final próximo, mientras el oficialismo intenta evitar que se confirme la destitución del expresidente Yoon Suk Yeol. La oposición surcoreana anunció que en la Asamblea Nacional ingresará una moción de juicio político en contra del mandatario interino Han Duck Soo por dilatar tareas de su cargo. Los partidos de centro-izquierda acusan al derechista de negarse a nombrar a miembros de la corte constitucional. El tema es relevante porque esa instancia debe confirmar, o rechazar, la destitución del gobernante que definió el parlamento.
También puedes leer
La oposición apunta contra Han Duck Soo por dilatar los nombramientos y de esa forma impedir que el tribunal constitucional proceda con el proceso de destitución. El presidente interino es miembro del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), el mismo de Yoon Suk Yeol. Esa colectividad busca en paralelo anular la decisión del congreso, al argumentar que esa definición requería dos tercios de los legisladores y no una simple mayoría.
Al mismo tiempo el destituido mandatario suma dos ocasiones en que no asiste a su interrogatorio ante la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango. Su asesor legal indicó que Yoon Suk Yeol no evalúa asistir a ese procedimiento de investigación en su contra, porque por su rango de presidente primero debe enfocarse en la decisión del TC. Su defensa estima que sin la confirmación de ese tribunal, su destitución no se ha concretado.
La Agencia Yonhap da cuenta que la oposición tiene la mayoría para votar este viernes la censura contra el mandatario interino. El Partido Democrático presentó la moción de destitución luego que Han Duck Soo dijera que no nombrará a los magistrados hasta que sus rivales asuman un compromiso político. La oposición también lo acusa de no promulgar dos proyectos de ley de fiscales especiales que investiguen a Yoon Suk Yeol y su esposa Kim Keon Hee por corrupción.