Corea del Sur eleva su crisis política: oposición ahora destituye al presidente interino
Han Duck Soo, el mandatario en funciones tras la destitución del gobernante Yoon Suk Yeol, fue sacado del cargo por 192 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional.
Seúl de Corea del Sur
En el parlamento de Corea del Sur no tienen problemas con sacar gobernantes si no cumplen con lo que consideran corresponde a sus funciones. La Asamblea Nacional de ese país asiático aprobó por unanimidad la destitución del presidente en funciones Han Duck Soo, a solamente dos semanas de destituir a Yoon Suk Yeol. La oposición logró un apoyo total a su moción al acusar al mandatario interino de incumplir sus labores en el cargo. El aliado del gobernante derechista previamente destituido se negaba a nombrar a miembros del tribunal constitucional.
También puedes leer
El opositor Partido Democrático (PD) volvió a asestar un golpe al oficialista Partido del Poder del Pueblo (PPP), en medio de la crisis política y social desatada por el fallido intento de Yoon Suk Yeol de decretar la ley marcial. El tema pasa porque Han Duck Soo se negó a nombrar a jueces del TC, el organismo que debe validar o no la destitución del presidente. El aliado del exmandatario intentaba dilatar el procedimiento para favorecer los reclamos de su compañeros de partido.
La moción de impeachment obtuvo 192 votos a favor y ninguno en contra, por lo que por unanimidad el parlamento de Corea del Sur vuelve a sacar a un presidente en menos de un mes. La Agencia Yonhap detalla que se trata de “la primera vez que un presidente en funciones es destituido por la Asamblea Nacional”. Han Duck Soo había dicho que no cumpliría con el nombramiento de los magistrados hasta lograr un compromiso político de la oposición.
La moción de censura en el parlamento surcoreano también fue argumentada por otras dos causales vinculadas al presidente en funciones. La primera era el rol que tuvo Han Duck Soo en la imposición de la ley marcial, plan que incluía la detención de dirigentes de diferentes partidos. Y la segunda fue su rechazo a promulgar dos proyectos de ley que establecían fiscales especiales para que investigaran hechos de corrupción de Yoon Suk Yeol y su esposa Kim Keon Hee.