;

Bonos para cesantes en enero: estos son los beneficios económicos que pueden cobrar las personas sin trabajo en Chile

Revisa las diferentes alternativas a las que puede postular la población cesante.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

En esta época festiva de final de año y ad portas de comenzar el 2025, el estar sin trabajo puede afectar de sobremanera a las personas, con variadas complicaciones desde lo económico.

Pero en Chile existe una serie de bonos y beneficios que ayudan a solventar la situación, siendo un verdadero alivio para el bolsillo y que llegan de vez en cuando en fechas claves.

Se trata de ayudas económicas directas, aunque al igual que para otras entregas similares se deben cumplir ciertos requisitos para ser beneficiado con la operación.

ADN
ADN

Seguro de Cesantía de la AFC

Lo primero a tener en cuenta es que esta ayuda la reciben los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Los inscritos en el sistema deben demostrar que se encuentran sin empleo y contar con un número de cotizaciones específicas, continuas o discontinuas, que pueden variar entre 5 a 10, dependiendo del tipo de contrato que se tenía.

Para conocer todos los detalles y postular al bono se debe acceder directamente a la sucursal virtual de la AFC con el RUT y la Clave, ya sea la Clave Única o la establecida para AFC.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Este tipo de ayuda asoma como una protección complementaria al Seguro de Cesantía, siendo otra opción a la que pueden postular las personas sin trabajo.

Al igual que en muchos bonos, se debe cumplir con algunos requerimientos específicos, además de que el saldo del afiliado sea insuficiente para financiar las prestaciones mínimas que establece la ley.

En esta línea, una persona puede llegar a recibir hasta 10 pagos con cargo al FCS en un periodo de 5 años. De igual forma, es importante consignar que también se requiere presentar un número de cotizaciones a modo de antecedentes.

Conoce todos los detalles AQUÍ.

Subsidio de Cesantía

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y las cajas de compensación también existen alternativas para aquellos que se mantengan cesante, permitiéndole a los trabajadores acceder a una ayuda económica mensual por 360 días, junto a otros beneficios como asistencia médica gratuita.

Este apoyo debe ser solicitado ante la institución previsional que le corresponda a la persona. Además, destaca el hecho de que se puede hacer durante todo el año en las oficinas de ChileAtiende.

Puedes conocer todo sobre el trámite AQUÍ.

Indemnización por término de contrato laboral

Este beneficio funciona como un reemplazo o complemento de la indemnización por años de servicio y la protección del seguro de cesantía, sumándose a la serie de ayudas económicas.

Esto se establece directamente con el emperador una vez cumplido los siete años en la empresa, siendo un sustituto de la indemnización legal por una de carácter general.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad