Presidente Boric y reforma de pensiones: “A las AFP no les gusta. Es una muy buena señal para avanzar”
El Mandatario reaccionó a las críticas de un informe del centro de estudios Observatorio Perspectivas, ligado a la asociación de las aseguradoras privadas de salud.
El Presidente Gabriel Boric reaccionó a las críticas de un informe del centro de estudios Observatorio Perspectivas, ligado a la Asociación de AFP, sobre la propuesta de reforma previsional que impulsa su administración.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el Mandatario afirmó: “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”.
El comentario surge luego de que el Observatorio Perspectivas publicara un análisis titulado “Pensiones hoy, sacrificio mañana. Por qué decir no al reparto y al préstamo”, en el que cuestiona la sostenibilidad de los elementos solidarios acordados en la mesa técnica.
Revisa también
Según el documento, recogido por La Tercera, el esquema propuesto por el gobierno podría generar una deuda superior a los USD 25.000 millones para el año 2100, equivalente al 2,6% del PIB.
Entre las críticas, destacan la fórmula de financiamiento para el “bono tabla”, que busca equiparar las pensiones de hombres y mujeres, y la garantía de 0,1 UF por año cotizado, que beneficiaría a los actuales pensionados. El informe asegura que estas medidas, sustentadas en un esquema de reparto y préstamos reembolsables, comprometerían la viabilidad del sistema a largo plazo.
Además, el centro de estudios propone alternativas, como destinar toda la cotización adicional al ahorro individual y financiar los beneficios mediante ajustes fiscales, incluyendo medidas como reducir la evasión en el transporte público y focalizar la gratuidad universitaria.
Con un compromiso de despacho antes del 31 de enero, la discusión en torno a la reforma de pensiones en el Congreso seguirá marcando la agenda política.