Conflicto chileno-mapuche: Incertidumbre en la Comisión para la Paz y Entendimiento a días de entregar propuesta al Presidente Boric
A un año de la Ley de Usurpación, la Comisión no logra consensuar una propuesta sobre tierras para las comunidades mapuches, mientras el conflicto sigue latente en el sur del país. En 35 días deben entregar una propuesta al Ejecutivo.
Conflicto por tierras mapuches sigue sin solución
02:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1735260989251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
A un año de la implementación de la Ley de Usurpación, que penaliza la ocupación ilegal de terrenos, el conflicto por tierras entre comunidades mapuches y el Estado chileno sigue sin solución definitiva.
En este contexto, la Comisión para la Paz y el Entendimiento debe presentar al Presidente Gabriel Boric una propuesta en un plazo de 35 días, pero enfrenta dificultades para lograr un consenso.
Revisa también:
El principal punto de desacuerdo es la cantidad de hectáreas que se podrían restituir a las comunidades, estimadas en más de 300.000 en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sebastián Naveillán, dirigente de agricultores de Malleco y miembro de la Comisión, destacó la complejidad de la tarea. “Nuestra misión es seguir trabajando para encontrar esos puntos comunes y poder ofrecerle al Presidente y al país una solución viable, responsable, que se puede llevar a cabo, donde todos los habitantes de estas regiones nos quedemos en las regiones: las forestales, los agricultores, las comunidades”, señaló.
Hay dudas desde la oposición
Por su parte, el diputado republicano Stephan Schubert expresó su escepticismo sobre el proceso, cuestionando la falta de un catastro claro sobre títulos de propiedad y títulos de merced. “Fue una forma de calmar las aguas, de decir ‘estamos haciendo algo’, aun cuando sabíamos que probablemente no se iba a obtener mucho. Es probable que el conflicto se mantenga y sea un tema para futuros gobiernos”, afirmó.
En paralelo, el gobierno destacó los resultados de la Ley de Usurpación, que en su primer año redujo en un 59% las ocupaciones de terrenos y aumentó los detenidos por estas acciones. Sin embargo, mientras esta medida aborda la ocupación ilegal, no resuelve las tensiones históricas ni el reclamo de tierras por parte de las comunidades mapuches.