CMF le da tres días hábiles a Michael Clark para detallar el origen de los dineros que lo llevaron ser el máximo accionista de Azul Azul
El mandamás de Universidad de Chile se arriesga a serias sanciones en caso de no cumplir lo solicitado por la Comisión para el Mercado Financiero.
Durante la jornada de este jueves, la Comisión para el Mercado Financiero publicó la explicación que le exigió a Michael Clark ante el hecho de que Inversiones Antumalal, de su propiedad, apareció como el ente poseedor de la mayoría de las acciones del Fondo de Inversión Privado Tactical Sports, controlador de Azul Azul.
En ese contexto, el presidente del elenco laico justificó que el traspaso no haya sido informado a través de un hecho esencial.
“El Fondo de Inversión Privado Tactical Sport es un fondo de inversión privado que, por definición, es un patrimonio independiente, integrado por aportes de personas naturales y/o jurídicas, que se invierte en activos con el objetivo de generar rendimientos para sus partícipes, pero que no posee personalidad jurídica propia y en consecuencia no puede ser identificado como una “persona” capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones por sí mismo, ni de detentar control de una sociedad”, se lee en el texto.
Respecto a cuánto le costó ser el accionista mayoritario de Azul Azul, aseguró que el traspaso a Inversiones Antumalal en torno al 90% de las cuotas se produjo el 13 de diciembre, una semana antes que se diera a conocer la sanción contra Sartor AGF.
Con 6.354.981 cuotas, a un valor de 0,90 dólares de aquella jornada, Michael Clark desembolsó 5.719.483 dólares, equivalentes en aquella jornada a $5.586.028.299.
Sin embargo, en la respuesta no se detalla el origen de aquellos dineros, considerando que tampoco tiene la obligación de informarlo dado el carácter privado del Fondo de Inversión Privado Tactical Sports.
Cabe destacar que el monto detallado por el mandamás de Azul Azul implica el control de las 26 millones de acciones que aquel fondo posee para ser el ente que controla la sociedad anónima del elenco universitario laico.
Solo tres días hábiles de plazo para Clark
Tras las explicaciones que dio el mandamás de Universidad de Chile, el CMF no quedó conforme y le solicitó detallar el origen de los dineros que lo llevaron ser el máximo accionista de Azul Azul.
“Este Servicio solicitó a Azul Azul S.A., entre otros aspectos, que indicara la fecha, monto, número de cuotas y porcentaje adquirido del Fondo y cualquier otro antecedente para el mejor entendimiento de la operación”, indican.
En esa línea, añaden: “En la respuesta de Azul Azul S.A. recibida con fecha 24 de diciembre del corriente, se informó que, con fecha 13 de diciembre de 2024, Inversiones Antumalal Limitada adquirió 6.354.981 cuotas, de la serie única, del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, a un valor de USD 0,90 cada cuota, correspondiente al 90% de las cuotas, serie única de dicho fondo”.
A su vez, desde el CMF, aclaran que “una adquisición de acciones, directa o indirecta, de una o más series, emitidas por una sociedad anónimas abierta, que permita tomar el control de dicha sociedad, debe someterse al procedimiento de oferta pública de adquisición de acciones contemplado en el Título XXV de la Ley de Mercado de Valores”.
“En la especie, se puede apreciar que, mediante la adquisición del 90% de las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, Ud. ha adquirido indirectamente acciones emitidas por la sociedad anónima abierta Azul Azul S.A. que le permite tomar el control de dicha sociedad. Así las cosas, se observa que la participación adquirida en el Fondo de Inversión Privado Tactical Sport le permitiría asegurar la mayoría de votos en la junta de accionistas y elegir a la mayoría de los directores de Azul Azul S.A”, agregan.
Tras lo anterior, le piden detalles más explícitos al presidente de la concesionaria laica: “Ahora bien, su adquisición de control de Azul Azul S.A. no habría dado cumplimiento a la obligación contemplada en el mencionado artículo 199 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores, por cuanto no realizó una oferta pública de adquisición de acciones dirigida a todos los accionistas de la serie B de Azul Azul S.A. A su vez, concurriría un incumplimiento a la obligación de informar al público general respecto de una toma de control, directa o indirectamente, de una sociedad anónima abierta conforme al artículo 54 de la misma ley”.
Finalmente, le entregaron un plazo menor a Clark para explicar el origen de los dineros.
“Lo anterior representaría una infracción a las normas citadas de la Ley de Mercado de Valores, por lo que este Servicio le instruye a adoptar las medidas pertinentes para subsanar las infracciones expuestas. Lo anterior, sin perjuicio del ejercicio por parte de esta Comisión de las potestades de supervisión que le competen, o la instrucción de un procedimiento administrativo sancionador en los términos prescritos en el Decreto Ley N°3.538, que Crea la Comisión para el Mercado Financiero. Tales medidas, deberán ser informadas a esta Comisión en el plazo de 3 días hábiles administrativos contados desde la recepción del presente oficio”, cierran.