Calor extremo en Chile: Estos son los puntos exactos del cuerpo donde se debe aplicar agua para evitar sofocarse
Existen lugares estratégicos que regulan de mejora manera la temperatura corporal. Conoce aquí lo que dicen los expertos.
Una de las principales características de las últimas semanas en Chile ha sido el intenso calor, que se ha sentido en diversas regiones. En cifras, no ha sido raro que en algunas zonas los termómetros estén por encima de los 30°C.
En ese contexto, y como es común, las personas suelen buscar una serie de fórmulas para refrescarse, desde comprar una sombrilla hasta comer un helado. Eso sí, una que se repite con frecuencia es aplicar agua en distintas partes del cuerpo.
Revisa también:
Pero ojo, porque existen puntos específicos que pueden optimizar este proceso, ayudando a regular el calor corporal y prevenir la hipertermia, entendida como el aumento excesivo de la temperatura interna, lo que podría derivar en consecuencias graves si no se controla adecuadamente.
Estos son los puntos específicos que se deben mojar para evitar sofocos de calor
Según explicó LUN, los especialistas recomiendan ponerse paños húmedos en zonas como la frente, la nuca y las muñecas. Si bien se trata de una solución temporal, es ahí donde se encontrarían los grandes vasos sanguíneos del cuerpo.
Otras zonas específicas para liberar calor con rapidez serían el cuello, la frente, las axilas y la ingle. En ese sentido, el uso de un atomizador de agua fría no sería una mala idea.
Por lo demás, y como se podría intuir, situarse en espacios ventilados o la sombra, ya sea interiores con aire acondicionado o exteriores, ayuda a mantenerse fresco.
Además de mantenerse hidratado, se recomienda llevar ventiladores portátiles, refrescar los pies en agua fría, usar sombreros de ala ancha y optar por ropa adecuada, idealmente confeccionada con tejidos como el lino, que favorecen la transpiración y mantienen el cuerpo fresco.