Encuentran cadáver de cría de mamut que sorprende a los científicos por su “excepcional conservación”
El animal fue hallado en la cuenca del río Yana, en Rusia, durante este verano gracias al deshielo. “Suponemos que podría tener alrededor de un año (de edad)”, dijeron los investigadores.

Foto extraída de El País | Roman Kutukov (REUTERS)
Tres científicos de la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, en Rusia, descubrieron los restos de una cría de mamut congelada en Siberia tras su muerte, que fue hace más de 50.000 años.
Los investigadores retiraron una tela blanca y desvelaron el cadáver prácticamente intacto del animal, hallado este verano gracias al deshielo. “Nos sorprendió su excepcional conservación”, dijo en un comunicado Anatoly Nikolaev, rector de la universidad, consignó El País.

Foto extraída de El País | Roman Kutukov (REUTERS)
“Como la cría fue encontrada en la cuenca del río Yana, decidimos llamarla Yana”, añadió. El animal pesa 180 kilogramos y mide unos 120 centímetros.


Yana será investigada
El jefe científico del Museo del Mamut –dependiente de la Universidad Federal del Noreste–, Maxim Cheprasov, anunció que “en un futuro próximo se organizará un programa integral de investigación” sobre Yana, que incluirá estudios genéticos y microbiológicos.
“Todavía no podemos asegurar qué edad exacta tenía, pero suponemos que podría ser alrededor de un año o poco más. Creció más rápido que los cachorros actuales de caballos, bisontes y lobos, porque las condiciones eran más duras”, sostuvo Cheprasov en el comunicado.