ONU indica que fueron más de 207 las víctimas de masacre por actos de vudú en Haití
A inicios de diciembre un grupo criminal asesinó a personas por realizar esa práctica, porque el jefe de la banda creía que su hijo había sido maldecido por brujos.
Puerto Príncipe de Haití
Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que fueron más de 207 las personas asesinadas por un grupo criminal en Haití debido a la práctica del vudú. El informe da cuenta que del 6 al 11 de diciembre la banda del llamado Rey Mikano dio muerte a un gran grupo de habitantes del barrio Cité Soleil en la ciudad de Puerto Príncipe de ese país caribeño. El jefe de ese grupo ordenó a sus seguidores el dar muerte a quienes eran conocidos por practicar el vuduismo, ya que estaba seguro que en la zona de Wharf Jérémie habían hechizado a su hijo enfermo.
También puedes leer
El documento de la ONU detalla que las víctimas fueron sacadas de sus hogares y de un centro de culto, para ser llevadas hasta el sector que controla el grupo criminal. En esa zona las personas fueron retenidas a la fuerza y también enfrentaron interrogatorios, para luego ser llevados a una zona para su ejecución. Los integrantes de la banda los asesinaron por fusilamiento y también “a machetazos”, además de intentar hacer desaparecer los cuerpos de los fallecidos.
Los criminales intentaron borrar todas las pruebas de la masacre, por lo que quemaron los cadáveres y los descuartizaron para lanzarlos al mar. El informe del caso fue desarrollado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh). La gran mayoría de las víctimas eran ancianos acusados de practicar el vudú en el territorio haitiano.
El reporte de los organismos de la ONU estima que entre los fallecidos hubo 134 hombres y 76 mujeres, todos ellos acusados por el jefe del grupo criminal de provocar la enfermedad de su hijo. Entre las víctimas también hubo personas que intentaron huir de la zona de la masacre y otras sospechosas de entregar información del caso a la prensa. Infobae detalla que según el informe en la zona de matanza “ni la Policía ni las autoridades judiciales intervienen”.