VIDEO. “No me cuadra”: Pamela Jiles y Patricia Maldonado ponen en duda el diagnóstico de cáncer terminal de Miguel Piñera
Ambas figuras televisivas también cuestionaron la manera en la que el artista expuso su compleja situación médica.
En Primer Plano, este domingo, se transmitió una emotiva entrevista a Miguel Piñera, quien reveló que sufre de cáncer a la sangre y que, según los médicos, le quedan seis meses de vida. La conversación, dirigida por Julio César Rodríguez, estuvo marcada por la fragilidad del artista y la reacción dividida de las panelistas del espacio.
La noticia ya había sido adelantada el jueves, pero fue durante este episodio que el público pudo ver la entrevista completa. JC describió lo complejo que fue realizar la grabación debido al delicado estado de salud del “Negro”.
Revisa también
Sin embargo, las reacciones de las panelistas Pamela Jiles y Patricia Maldonado contrastaron con la emotividad que mostraron figuras como José Antonio Neme y María Luisa Godoy, quienes lloraron en cámara al conocer la situación de Piñera.
“Es lamentable, pero hay varias preguntas que me gustaría hacerte. ¿Por qué él quiere comunicar al público su enfermedad? ¿Por qué te llama a ti primero y no llama a la familia?”, cuestionó Paty Maldonado al comienzo.
Las consultas de Pamela Jiles
Pamela Jiles, incluso, recordó que “se trata de un personaje controvertido. Quizás no es este el momento más adecuado para recordar aquellas parte de su biografía que han sido polémicas. Que son innumerables”.
Luego, dirigiéndose al conductor del programa, la diputada cuestionó: “¿Cómo lo viste tú a él? Porque se va entusiasmando en la entrevista. Comienza con una dificultad para respirar incluso, que se le va pasando, conforme vas preguntando, y termina más saludable de lo que se inicia, en apariencia”.
Y tras ello, “La Abuela” dijo: “Él afirma que te llamó y es su última entrevista. A mí me gustaría saber por qué te llamó a ti. Como se ha dicho, él tiene innumerables amigos. ¿Eres tú el periodista más amigo de Miguel Piñera? ¿A qué atribuyes porque te llamó a ti?”.
“Nos demoramos más de dos horas en partir la entrevista. Estaba muy débil, mareado, no se sentía bien, se cansaba muy rápido. En la medida que vamos conversando. No demoramos más de dos horas en arrancar con la conversación, como bien tú lo ves y dices, hasta él lo dice ‘me hiciste el día, me siento mejor’, empezó a hablar mejor, a reírse”, respondió JC Rodríguez.
La duda de la diputada
Ante ello, para continuar con sus cuestionamientos, Pamela Jiles expresó: “¿Tú viste algún tipo de documento? ¿O supiste más acerca de su diagnóstico? Porque, en definitiva, él no recuerda su diagnóstico específico. Pero si es el diagnóstico que en realidad recordaste tú, efectivamente es uno gravísimo, particularmente en gente de edad avanzada”.
En ese momento, interrumpió Paty Maldonado: “Si le pusieron la primera quimio, le sugirieron quimio, significa que hay esperanza (...) Le dieron entonces esperanza con la quimio, no es que vaya a morirse en seis meses más”. Sin embargo, el conductor del Primer Plano corrigió: “No, con esta quimio le dieron seis meses, hay distintos tipos de quimio”.
Enseguida, la diputada insistió: “Convengamos que, efectivamente, cuando hay una persona desahuciada, ya no se le practican, hasta yo entiendo, tratamientos de este tipo. Este debe ser un tratamiento para tener una sobrevida”. Y el presentador televisivo contestó: “Ojalá más de seis meses”.
Más adelante, Paty Maldonado expuso la relación que tiene con el músico. “Nosotros nunca fuimos amigos, jamás. Pero sí mi marido, fue muy amigo de Miguel Piñera. Eran parranda juntos, de fiestas juntos, pero no yo, no tenía nada que ver con ese cuento. Entonces nunca fuimos amigos, ¿conocidos? Claro, indiscutiblemente”, expuso.
JC sorprendido por la “frialdad” de ambas panelistas
La actitud fría de ambas panelistas sorprendió al conductor de Primer Plano, quien les reprochó la falta de sensibilidad durante el programa. “Este panel no es muy receptivo. Es un panel atípico. Porque en otros paneles lloraron. Y aquí en este panel me están cuestionando la entrevista, digamos. Si sacó papeles. Este es un giro dramático en el caso Miguel Piñera”, comentó.
Patricia Maldonado defendió su postura y zanjó el tema diciendo: “Yo no tengo por qué sentarme aquí a llorar cuando no tengo ganas. Tal vez lloraría enormemente, si yo viera un niño agonizando con cáncer que no tenga los medios. ¡Me muero, aquí mismo en el escenario!”.
“Mi pregunta es: Si tú no quieres seguir hablando, quieres tranquilidad, porque te quedan seis meses. ¿Cómo estás todos los días en televisión dando entrevistas? ¡No lo entiendo! Es una enfermedad tan desgraciada, deja a la familia destruida económicamente y no económicamente. Entonces me llama la atención esto”, complementó.
Pamela Jiles, por su parte, consultó: “¿A ti te tincaría que nos pusiéramos en onda panegíricos? (...) Pero usted compañero se lo lloró todo, con eso estamos listos. El conductor lloró más que el propio entrevistado”.
El foco periodístico que destacó Pamela Jiles
Y JC Rodríguez volvió a insistir. “¿Pero por qué? ¿Usted tiene una lejanía con él? (...) Vi que en algunos minutos ni siquiera vio la entrevista. La vi acá. En algunos minutos vi que estaba mirando incluso el teléfono”, mencionó, dirigiéndose a Paty Maldonado.
Ante esto, la panelista de TV+ se defendió: “Yo lloro cuando tengo ganas de llorar, hijo mío de mi corazón. Cuando algo me conmueve. ¿Por qué tendría que mentir yo frente a la cámara? ‘Me conmovió', no, es una entrevista a una persona que tiene cáncer. Pero, ya, ¡basta! Harta gente se ha ido del espectáculo con una enfermedad y no se le ha dado la tribuna que corresponde”.
Finalmente, para cerrar, la diputada Jiles indicó: “Ahora desde el punto de vista del periodismo, porque me veo en una situación extraña en que nos tienen juntas, con Patricia aquí, cuestionándonos (...) Yo para panegíricos no estoy. Ni de esta persona ni ninguna otra, porque no es nuestro rol, ni tampoco para ponerme a llorar en las entrevistas, porque también considero que no es nuestro rol”.
“Desde el punto de vista estrictamente periodístico, porque recordemos que esta farándula, que es basura para muchos, es un género del periodismo (...) Desde ese punto de vista es poco frecuente que una persona, de alta visibilidad pública como es Miguel Piñera, anuncie su muerte. Tenemos pocos casos en la escena nacional”, concluyó.