Portugal aprueba proyecto de ley que prohíbe el acceso gratuito a la salud pública a inmigrantes irregulares
Parlamentarios pertenecientes a las fuerzas de derechas explicaron que este proyecto no afecta a inmigrantes regularizados, sino a los extranjeros que realizan “un uso abusivo de los servicios”.

Getty Images / PATRICIA DE MELO MOREIRA
La Asamblea de la República de Portugal aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso gratuito a la salud pública a inmigrantes sin papeles y extranjeros no residentes.
Revisa también

La iniciativa contó con la afirmativa de una amplia mayoría de parlamentarios, puesto que la gran parte del órgano legislativo pertenece a las fuerzas de derechas, y que son afines al actual Gobierno portugués, en manos de la coalición conservadora Alianza Democrática.
En detalle, la propuesta busca “corregir el grave error del anterior Gobierno del Partido Socialista que, hace cinco años, impuso una Ley de Bases de Sanidad donde decidió de forma irresponsable prometer el acceso gratuito al Sistema Nacional de Salud a todos los ciudadanos del mundo”.
El diputado del Partido Social Demócrata (PSD, principal fuerza del Gobierno), Miguel Guimarães, explicó que este proyecto no afecta a inmigrantes regularizados, sino a los extranjeros que realizan “un uso abusivo de los servicios de sanidad” y que no tiene que ver con el turismo sanitario, consignó El País.
En tanto, se aclaró que los inmigrantes irregulares solo podrán acceder a la sanidad pública en caso de urgencia médica.