VIDEO. Ataque en mercado navideño alemán: confirman dos muertos y múltiples heridos graves tras atropello masivo
Las autoridades sospechan que se trata de un ataque, y el conductor, un médico saudí de 50 años, fue detenido poco después del incidente.
Un automóvil embistió este viernes un concurrido mercado navideño en Magdeburgo, en el este de Alemania, causando la muerte de dos personas, incluido un niño, y dejando al menos 60 heridos, 15 de ellos en estado grave. Las autoridades sospechan que se trata de un ataque, y el conductor, un médico saudí de 50 años, fue detenido poco después del incidente.
El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando el mercado estaba lleno de visitantes. Según Tamara Zieschang, ministra del Interior de Sajonia-Anhalt, el sospechoso llegó por primera vez a Alemania en 2006. Reiner Haseloff, gobernador del estado, confirmó que se trató de un autor solitario y aseguró que no existe peligro adicional para la ciudad.
Más información
El Hospital Universitario de Magdeburgo informó que está atendiendo entre 10 y 20 pacientes y se prepara para recibir a más. Mientras tanto, la cifra de fallecidos podría aumentar, según Haseloff, quien expresó: “Cada vida humana que ha caído víctima de este ataque es una tragedia terrible”.
La tragedia ha impactado profundamente en Magdeburgo y en Alemania, donde los mercados navideños son una tradición histórica y cultural. Estos eventos, que datan de la Edad Media, atraen a miles de visitantes anualmente y simbolizan el espíritu navideño con sus decoraciones, vino caliente y dulces típicos.
El incidente se produce semanas después de que la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, señalara que no había indicios concretos de amenazas contra los mercados navideños este año, aunque instó a mantener la vigilancia.
Horas después del ataque, el sonido de sirenas y luces de emergencia contrastaba con las guirnaldas y adornos del mercado. “Es una tragedia terrible, una catástrofe para la ciudad de Magdeburgo, para el estado y para Alemania en general”, lamentó Haseloff.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó sus condolencias a través de su cuenta en X: “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Estamos junto a ellos y junto al pueblo de Magdeburgo”.