Andrés Chadwick autoriza acceso parcial a su teléfono en investigación por el Caso Hermosilla
La fiscalía podrá revisar mensajes relacionados con la causa, pero el resto del contenido será destruido, según lo acordado.
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, se desligó de haber facilitado gestiones en negocios relacionados con los clientes de Luis Hermosilla, según consta en su segunda declaración ante la fiscalía en el marco del Caso Hermosilla. En esta comparecencia, Chadwick reveló detalles sobre asesorías prestadas a empresas como Plan Vital, Vivo Corp y Huawei, que le habrían reportado ingresos por al menos $226 millones, pero negó cualquier intervención para favorecer sus contrataciones, consignó Ciper Chile en una nueva publicación.
Chadwick indicó que los pagos que recibió provenían de clientes que facturaban directamente a la sociedad de Hermosilla, desde donde se realizaban las transferencias. Sin embargo, explicó que las asesorías no tuvieron respaldo físico y consistieron en reuniones presenciales o virtuales.
Más información
Respecto a Plan Vital y Vivo Corp, aseguró que los servicios fueron orientados al análisis del entorno sociopolítico y el proceso constituyente. Por su parte, la asesoría a Huawei habría seguido un esquema similar, con reuniones periódicas y la participación de otros abogados en temas operativos.
En su declaración, Chadwick negó conocer sobre un préstamo que los hermanos Sauer otorgaron a su hijo, Andrés Chadwick Costa, para financiar el Festival Primavera Sound, tema que se hizo público durante las investigaciones del caso. Asimismo, desestimó haber realizado gestiones ante Sebastián Sichel, entonces presidente del Banco Estado, para facilitar créditos a Álvaro Jalaff, otro empresario mencionado en la causa.
Acceso a su teléfono
El exministro también autorizó el acceso parcial a su teléfono celular por parte de la fiscalía, permitiendo que se revisen únicamente mensajes relacionados con los hechos investigados en el Caso Hermosilla y la arista Parque Capital. Según lo acordado, el resto del contenido será destruido.
En relación al origen del dinero utilizado para financiar su defensa en la acusación constitucional de 2019, Chadwick afirmó desconocer si estos fondos provinieron de los hermanos Sauer o si el expresidente Sebastián Piñera estuvo involucrado. Según el exministro, Hermosilla le aseguró que los costos de su defensa serían ajustados al término de las causas, pero hasta la fecha no se han concretado.
El Caso Hermosilla sigue avanzando, con la fiscalía enfocada en esclarecer los vínculos entre los imputados y las transferencias de fondos que han salido a la luz. La declaración de Chadwick es una pieza clave en la investigación, que abarca múltiples aristas relacionadas con fraude, cohecho y posibles irregularidades en contratos con el Estado.