Aguas abiertas: crean la primera agrupación de la especialidad y anuncian la Triple Corona
Junto con la fundación de Chile Open Water Swimming, también se establecerá el Grand Slam de la exigente prueba.
Santiago
La natación de aguas abiertas ha ido poco a poco sumando adeptos en el país, con nombres destacados como el de Bárbara Hernández, quien este año completó el “Desafío de los Siete Mares”.
Al respecto, se dio a conocer la fundación de Chile Open Water Swimming (COWS), la primera agrupación formal de nuestro país que apoyará, registrará y ratificará maratones de natación que se realicen nacionalmente, con lo cual quedará posicionado en el mapa internacional de esta disciplina.
Revisa también:
Cabe destacar que esta agrupación será la encargada en Chile de registrar los resultados de nadadores que realicen trayectos certificados y que sigan las reglas de la Marathon Swimmer Federation (MSF), institución que regula, registra y promueve a nivel mundial la natación de maratón sin asistencia (solo con un gorro de natación, lentes y un traje de baño), estableciendo estándares globales y documentando travesías.
“Nuestro objetivo es replicar algunas de las estructuras organizativas que vemos en otras partes del mundo como Nueva Zelanda, Irlanda, Australia o Estados Unidos y ayudar a los nadadores chilenos de aguas abiertas a lograr sus sueños de nadar en maratón. Esperamos que esto estimule aún más aquí en Chile un crecimiento similar en el deporte que hemos visto en otras partes del mundo”, señaló el cofundador de COWS y nadador de maratones, Francisco Aguirre.
Los desafíos para las aguas abiertas en Chile
En la primera iniciativa que desarrollará esta orgánica, lanzaron la Triple Corona de Natación en aguas abiertas, buscando replicar lo que a nivel internacional implica completar el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y la vuelta a la Isla de Manhattan.
Este desafío deportivo chileno comprenderá tres maratones icónicas que incluyen océano, lago y río, realizadas bajo las reglas de la Marathon Swimmer Federation: la Travesía costera de Viña del Mar a Concón (15 km); Travesía en el lago Villarrica a Pucón (22 km) y Travesía en el Río Toltén (26,5 km).
Además de este triple desafío, también sumarán el Grand Slam Chileno, que contempla la Triple Corona Chilena de Aguas Abiertas, más el cruce del Estrecho de Magallanes, un nado de 4,3 km realizado sin traje de neopreno, desde Punta Delgada hasta Punta Espora.