;

Afectará a cerca de 200 mil clientes en Chile: dos empresas de agua potable confirman nueva alza en el servicio

Las compañías efectuarán el incremento de forma gradual.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / KARIN POZO/AGENCIAUNO

Durante las últimas horas, tras llegar a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se anunció un incremento en las cuentas de agua potable de dos empresas.

Se trata de Aguas Manquehue y Aguas Cordillera, quienes seguirán los pasos de Aguas Andinas. Asimismo, se confirmó que la medida comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir del próximo año.

En el caso de Aguas Manquehue, que presta servicios a aproximadamente 18 mil clientes, el aumento será del 5%. El incremento en forma gradual será de la siguiente manera:

  • 19 de mayo de 2025: en Los Trapenses (Lo Barnechea), Santa María (Vitacura) y sectores de Huechuraba.
  • 22 de abril de 2025: en El Chamisero (Colina).
  • 22 de junio de 2026: en Valle Grande (Colina).

A modo de explicación, por ejemplo, una cuenta actual de $10 mil aumentará a $10.500, mientras que las de $20 mil se elevarán a $21 mil.

ADN
ADN

Por su parte, Aguas Cordillera, con una clientela cercana a los 182 mil usuarios, aplicará un alza del 10%, también de manera gradual. El detalle es el siguiente:

  • 30 de junio de 2025: incremento inicial del 8%.
  • 1 de noviembre de 2025: aumento adicional del 1%.
  • 1 de mayo de 2026: otro ajuste del 1%.

Esto implica que una cuenta de $10 mil subirá a $10.800 desde junio de 2025, y una de $20 mil alcanzará los $21.600.

Razones del alza

El superintendente de la SISS, Jorge Rivas, explicó que el proceso tarifario considera las inversiones realizadas por las concesionarias para enfrentar los efectos del cambio climático, incluyendo infraestructura operativa que beneficia directamente a las comunidades.

“Hemos trabajado como regulador para que las finanzas familiares enfrenten el menor impacto posible en los próximos 5 años, pero, además, velando por garantizar el suministro con infraestructura de primer nivel”, precisó.

Además, destacó que estas medidas contribuyen a la seguridad hídrica de la región, asegurando que “el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas”, agregó.

Siguiendo la misma línea, la SISS justifica el alza mediante diversos factores, tal como el precio de los insumos de la industria sanitaria, las inversiones en infraestructura, y una disminución en el consumo de agua, que ha impactado en las economías de escala.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad