Navidad 2025 en Chile: revelan lista de juguetes peligrosos que debes evitar regalar a niños
Ad portas de la Navidad, resulta importante tener este listado de riesgo.
Nos acercamos a la Navidad, y muy de la mano con todo el sentido emocional y lo que realmente se celebra, los regalos han pasado a ser protagonistas en muchas ocasiones.
Sin duda alguna, los más pequeños de la casa son los que más se emocionan y disfrutan con este gesto. Si bien cada año hay una figura que arrasa en favoritismo, el listado de peticiones es muy amplio.
Con mucha variedad de juguetes, a lo largo de los años e incluso hasta el día de hoy, hay algunos que representan un gran peligro, exponiendo a los menores a riesgos considerables.
Esta discusión se pone sobre la mesa en esta época del año, pero recientemente se impulsó por una particular subasta de un laboratorio de experimentos nucleares, siendo un juguete pensado para niños de los años 50.
Lejos de ser convencional, esta pieza incluía una muestra de uranio y otros cuatro minerales radiactivos. Aunque el fabricante aseguraba que su uso no implicaba “un gran peligro”, se advertía de ciertos riesgos bajos. Sin embargo, su exclusividad no se debió tanto a estas advertencias, sino a su elevado costo, que limitó sus ventas en la época.
Y si bien en pleno 2024 hay algunos juguetes que siguen siendo peligrosos, aunque no al mismo nivel, se debe tener consideración con las amenazas que llevan.
Dentro de las características a tener en cuenta es que muchos ejemplares exponen a los más pequeños a explosiones, quemaduras y, siendo lo más común en la actualidad, intoxicaciones.
Bajo la misma línea, se debe consignar que muchas veces los peligros no son tan obvios y están presentes en piezas que parecen inofensivas. Es por eso que resulta fundamental tener conocimiento sobre las advertencias de los expertos y puestos en la propia venta.
Los peligros evidentes a considerar
En Chile, las autoridades han sido claras cada año al explicar los principales riesgos que se presentan bajo ciertas características de los productos. Así, se hace un llamado específico a poner atención al momento de comprar.
La primera característica es que no cumplan con las normas de seguridad establecidas. Asimismo, se hace hincapié en considerar la edad estipulada, evitando entregar juguetes que no son adecuados para la edad del niño.
Dentro de esto se consideran la toxicidad, presente con aquellos que se despintan con facilidad, entre otros casos. También se pone un foco en aquellos que cuenten con piezas pequeñas y son entregados a menores de 3 años. Lo mismo ocurre con juguetes con zonas angulosas.
Por otra parte, se debe poner ojo en aquellos que no tengan instructivo, que representen amenazas de corte, así como siempre llaman particularmente la atención los que requieran de baterías.
De igual forma, por más que los juguetes peligrosos no deberían ser comercializados, se debe tener conciencia sobre los riesgos y actuar con precaución al momento de adquirirlos, teniendo claro que algunos deben tener cuidado especial.