Hogar de Cristo lanza campaña para proteger a personas en situación de calle ante olas de calor
El Hogar de Cristo invita a la ciudadanía a colaborar con la campaña, que busca no solo paliar las condiciones de este verano, sino también crear conciencia sobre la urgente necesidad de apoyar a quienes más lo necesitan
El Hogar de Cristo habilitó este jueves una carpa en la Alameda para distribuir kits de protección a personas en situación de calle, una iniciativa en respuesta a las altas temperaturas que ya superan los 35 grados en la región Metropolitana y que se espera se intensifiquen con la llegada del verano.
Los kits, que incluyen agua embotellada, bloqueador solar, gorras y otros elementos, buscan mitigar los efectos del calor extremo en una población altamente vulnerable. Según cifras recientes de la organización Juntos en la Calle, en colaboración con 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio, más de 56 mil personas viven en la calle en Chile, más del doble de lo que indican los datos oficiales.
Más información
La comuna de Estación Central concentra el 53% de esta población, que enfrenta diariamente los impactos del frío, la humedad y ahora también de las olas de calor. Según Solange Veloso, jefa de operación social del Hogar de Cristo, “el 97% de las personas en situación de calle no tiene acceso a agua potable para beber. Esto, sumado a enfermedades crónicas, hace que sean aún más vulnerables durante el verano”.
Veloso, psicóloga a cargo de los programas sociales de la fundación, explicó que la iniciativa es un paliativo que busca evitar muertes por deshidratación e insolación. “Ante la emergencia climática, debemos tomar medidas oportunas para no cometer otra injusticia con los pobres. Esta activación puede salvar vidas”, agregó.
Las condiciones extremas que afectan a quienes viven en la calle se ven agravadas por el cambio climático. Mientras algunos pueden acceder a aire acondicionado para escapar del calor, las personas en situación de calle no solo carecen de refugio, sino que enfrentan mayores riesgos al intentar encontrar alivio en un entorno hostil, donde incluso los espacios públicos les son negados.
El impacto de estas condiciones no solo es inmediato, sino que afecta la expectativa de vida. Vivir en la calle reduce en promedio 10 años de salud y juventud, una realidad que se intensifica con las temperaturas extremas.
El Hogar de Cristo invita a la ciudadanía a colaborar con la campaña, que busca no solo paliar las condiciones de este verano, sino también crear conciencia sobre la urgente necesidad de apoyar a quienes más lo necesitan. Además, Solange Veloso y personas beneficiarias de la fundación estarán disponibles para entrevistas y dar testimonio sobre esta realidad.