Francia con primer expresidente que cumplirá sentencia: Sarkozy con brazalete electrónico
La corte suprema gala ratificó la culpabilidad del exmandatario derechista y deberá usar el sistema de vigilancia por un año.
París de Francia
El Tribunal Supremo de Francia confirmó la sentencia por dos delitos a uno de sus últimos expresidentes. La máxima instancia judicial ratificó que el derechista Nicolas Sarkozy deberá utilizar brazalete electrónico por un año. El político de 69 años fue condenado por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso Bismuth. El exgobernante galo mantenía una línea telefónica no oficial para sus diálogos privados en la sede gubernamental. El otrora mandatario francés tiene varios líos judiciales y en enero se verá su estrategia en la indagatoria por financiamiento ilegal de campaña.
También puedes leer
La Corte de Casación de Francia confirmó la condena contra Sarkozy, por lo que su sentencia queda en forma definitiva. De esa forma el exjefe del Palacio del Elíseo, quien dirigió a ese país de Europa entre 2007 y 2012, será el primer expresidente en cumplir una condena de arresto aunque sea de carácter domiciliaria. Los abogados del exmandatario dijeron que apelarán la resolución ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la ciudad de Estrasburgo.
Nicolas Sarkozy no es el primer exgobernante francés en recibir una sentencia, ya que Jaques Chirac fue condenado pero con una pena exenta de cumplimiento efectivo. El derechista de 69 años suma una nueva derrota judicial, en medio de una serie de juicios en su contra por sus actuaciones irregulares a mando de esa potencia europea. El exmandatario ya recibió la condena en marzo de 2021, confirmada por apelación en 2023 y ahora ratificada por el máximo tribunal.
La sentencia inicial de la corte correccional de París estableció tres años de cárcel por los delitos de corrupción, pero solamente un año de forma efectiva y bajo sistema domiciliario con tobillera electrónica. Nicolas Sarkozy deberá enfrentar otros dos juicios por delitos vinculados a la política, en especial por el financiamiento ilegal de sus campañas para las elecciones en 2007 que ganaría y de 2012 que perdería ante el socialista Françoise Hollande.