;

“No es un hecho aislado”: director del Hospital Padre Hurtado alerta sobre inseguridad tras caso de enfermeras heridas con perdigones

“Somos el único hospital con barrera antibalas en su entrada principal debido a incidentes recurrentes”, expresó Fernando Troncoso a Radio ADN.

Revisa la seccion lo ultimo
ADN

ADN

Dos enfermeras del Hospital Padre Hurtado resultaron heridas por perdigones durante su hora de colación en un confuso incidente protagonizado por cuidadores informales de autos en las cercanías del recinto.

El ataque ocurrió el martes por la tarde en la comuna de San Ramón, generando preocupación por la seguridad del personal y los pacientes.

Revisa también

ADN

Lina Araya, presidenta subrogante de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), condenó el hecho y exigió acciones concretas.

“Repudiamos este tipo de actos. Necesitamos la reactivación de las mesas de seguridad local y regional, con participación de dirigentes gremiales de los hospitales, porque somos quienes conocemos la realidad interna”, señaló. “Las personas que cuidan también debemos ser cuidadas”, agregó.

“No es un hecho asilado”

Por su parte, el director del Hospital Padre Hurtado, Fernando Troncoso, detalló a Radio ADN el complejo panorama de inseguridad en el recinto. “Afortunadamente, ellas están bien desde el punto de vista médico, pero muy afectadas psicológicamente y todo el hospital está muy afectado desde el punto de vista psicológico por el riesgo de estar trabajando en este hospital”, dijo.

Además, la autoridad hospitalaria indicó que “este no es un hecho aislado. Somos el único hospital con barrera antibalas en su entrada principal debido a incidentes recurrentes. En los últimos meses, hemos enfrentado robos, agresiones a guardias y hasta amenazas a médicos”.

Troncoso también destacó la urgencia de reforzar la seguridad en el entorno del hospital. “Es imperativo mejorar la iluminación, habilitar estacionamientos oficiales y contar con más presencia policial. Muchos pacientes tienen miedo de venir, especialmente en la noche, y nuestros funcionarios trabajan bajo constante presión y temor”, agregó.

El delegado presidencial condenó el ataque y anunció medidas en conjunto con Carabineros para reforzar la seguridad en el sector. Sin embargo, tanto Fenasenf como el director del hospital insisten en que estas acciones deben ser inmediatas y sostenidas para evitar que nuevos hechos de violencia afecten al personal de salud y a los pacientes.

El Hospital Padre Hurtado enfrenta un alto nivel de ausentismo laboral y vacantes debido a las condiciones de inseguridad, lo que dificulta la operación de un recinto clave en la red asistencial de la zona sur de Santiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad