ADN Hoy. Ministro Gajardo detalla oficio que autoriza nuevas cárceles en la Región Metropolitana y anuncia fast track para agilizar su discusión en el Congreso
El titular de Justicia aseguró en ADN Hoy que el Gobierno presentó un plan que busca agregar aproximadamente 12.600 plazas al sistema penitenciario.
ADN Hoy - Entrevista a Jaime Gajardo, ministro de Justicia
24:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1734522207213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este miércoles, en ADN Hoy, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó las implicancias de un oficio entregado por el Ministerio de Vivienda y que autoriza la ampliación y construcción de nuevos penales en la región Metropolitana, incluyendo la cárcel de Santiago Uno.
Revisa también:
“La obra de ampliación de Santiago 1, con la legislación que teníamos hasta el año pasado, no era posible, porque el plan regulador de Santiago establecía que no era posible crear más o generar más metros cuadrados de cárceles a los que ya existían. Por eso tramitamos una ley, que está vigente desde finales del año pasado, que permite solicitar al Ministerio de Vivienda, por razones excepcionales que tenemos que fundar, que permita lo que se denomina como el descongelamiento del plan regulador”, explicó el ministro.
En esa línea, detalló que, en junio pasado, el gobierno presentó un plan que busca agregar aproximadamente 12.600 plazas al sistema penitenciario durante el actual mandato. “Este plan le cuesta al país uno coma dos billones de pesos, es decir, un billón doscientos mil millones de pesos, lo que es una cantidad de dinero realmente exorbitante”, dijo Gajardo.
“Nosotros queremos cumplir con el plazo en el primer trimestre. Por eso, que hayamos recibido la autorización del Ministerio de Vivienda, que la recibimos el día de ayer, es una buena noticia. Nosotros ya tenemos ingresado este proyecto al sistema de inversión pública y está con las autorizaciones públicas, pero una de las cosas que faltaba era precisamente la autorización”, explicó.
Además, el ministro adelantó que esta semana ingresará un proyecto de ley de “fast track” para agilizar los trámites relacionados con la ampliación de cárceles. “Ayer firmé el proyecto. Entendemos que el día de hoy va a ingresar al Congreso”, dijo. “Estábamos esperando que se emitiera el informe financiero de parte de la Dirección de Presupuesto para que esto pudiera ingresar al Congreso. Ya definimos que esto va a ingresar por la Cámara de Diputados. Entonces, entre el día de hoy, máximo mañana, debería ingresar”, aseguró Gajardo.
La iniciativa busca reducir los tiempos de tramitación de los proyectos de ampliación y construcción de nuevas cárceles, acelerando así las obras previstas para el primer trimestre de 2025. “El proyecto viene bien específico en cada uno de los lugares en los cuales nosotros vamos a hacer ampliaciones o nuevas cárceles, cuáles son los trámites que nos va a permitir disminuir tiempo, y que rápidamente podamos tramitar ese proyecto de ley para las obras que tenemos en camino”, finalizó el ministro.