Irán pausa polémica ley que endurece las penas contra las mujeres por no usar hiyab
El vicepresidente para Asuntos Parlamentarios iraní anunció que se trata de una pausa temporal, “hasta que se cumplan las condiciones adecuadas”.
El Gobierno de Irán detuvo por el momento la polémica ley que endurece las penas contra las mujeres que no usen velo (hiyab) hasta realizar cambios en el proyecto legislativo.
En declaraciones recogidas por el medio Iran Front Page, el vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, anunció: “La enmienda a la ley del hiyab permanecerá en suspenso hasta que se cumplan las condiciones adecuadas”.
Revisa también
Dabiri no explicó a qué condiciones adecuadas se refería, pero indicó que detuvieron la promulgación del proyecto pidiendo que el Parlamento no lo enviase al Ejecutivo para su firma.
La normativa establece castigos para las mujeres que violen el estricto código de vestimenta en el país, con condenas de cárcel de hasta cinco años en caso de reincidencia y multas de hasta 2.000 dólares.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó sus “reservas” al proyecto de ley y advirtió que podía “arruinar muchas cosas en la sociedad”.