Hasta el momento muy pocos países lo explotan: descubren mármol negro en una región de Chile
El mineral tiene aplicaciones en diversas áreas como en la salud o incluso en temas espaciales. Revisa acá todos los detalles.
Esta semana, se dio a conocer sobre un impresionante descubrimiento en una región de nuestro país: el hallazgo de un yacimiento de mármol negro.
La noticia rápidamente causó repercusión, considerando que el mineral únicamente se extrae desde Italia y uno que otro yacimiento de algunos países.
Revisa también
Hasta el momento muy pocos países lo explotan: descubren mármol negro en una región de Chile
En concreto, el descubrimiento de mármol negro se produjo a 50 kilómetros de Copiapó, en la región de Atacama. Allí, la empresa Pirita Azul, anunció que el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile confirmó que se encontró el mineral desde su yacimiento.
Según informó el Diario de Atacama, el hallazgo toma una gran importancia, contemplando que el mineral solo se extrae desde algunos yacimientos en Italia. Además, su color hace que sea interesante para el mercado.
El CEO de Pirita Azul, Juan Miguel Quintana, en diálogo con el citado medio, indicó que “el potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo”.
“Potencialmente es muy alto porque esta es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales, sino que también tiene aplicaciones distintas áreas, sea de la salud, en el tema espacial, en muchas áreas distintas a lo que uno asocia al mármol tradicionalmente”, agregó.
“Atacama Black Marble”
Por otro lado, desde Pirita Azul adelantaron que la compañía comenzó las gestiones para certificar la denominación de origen “Atacama Black Marble”, para posicionar la explotación del mármol como algo local.
En ese sentido, Quintana manifestó que “la idea es que sea reconocido como Mármol Negro de Atacama y eventualmente generar toda la industria desde la zona, no es cómo sacar una piedra y llevarla afuera, sino que la idea es que todo el proceso en Atacama”.
¿Y cómo se extrae el mármol negro? El CEO de la empresa describió que “se saca un bloque como de un porte de un refrigerador de piedra negra y esa tú la cortas como láminas, como planchas y esas se usan para hacer mesas, paredes y eso la idea es hacerlo en Copiapó, en Atacama, no sacar la piedra afuera que lo hagan en el extranjero, sino que generar toda la cadena productiva en la región”.
En tanto, Pirita Azul se encuentra realizando los trámites correspondientes para comenzar con la producción del mineral durante el primer semestre del próximo 2025.