¿Cuál es la diferencia entre el clima y el tiempo atmosférico?
Pese a que hay personas que ocupan los dos términos para referirse a lo mismo, son conceptos distintos.
En la actualidad, no es raro que las personas utilicen los términos “clima” y “tiempo” de manera intercambiable, pensando que ambos se refieren a lo mismo.
Sin embargo, aunque ambos están relacionados con las condiciones atmosféricas, en estricto rigor, tienen significados distintos.
Revisa también:
¿Qué es “El Tiempo?
En simple, se refiere a las condiciones atmosféricas que experimentamos en un lugar durante un corto período, como horas o días.
En ese sentido, se incluyen aspectos como la temperatura, la humedad, las precipitaciones o la velocidad que tiene el viento, por solo mencionar un par de ejemplos.
En un escenario ficticio, se podría decir que el tiempo en Santiago de Chile hoy es cálido, con temperaturas que alcanzan los 30°C, cielos despejados y una brisa suave del noreste. Durante la tarde, podrían registrarse algunas nubes.
¿Y qué es “El Clima”?
El término hace referencia a las condiciones promedio del tiempo en una región durante un largo período, generalmente de 30 años o más.
Dentro de este marco, se incluyen patrones como las estaciones del año, y algunos lugares pueden ser clasificados como mediterráneos, tropicales o desérticos, entre otros.
Un caso representativo del clima en una ciudad como Buenos Aires es el de templado, con inviernos suaves y veranos calurosos. Durante los meses del primer escenario, las temperaturas suelen superar los 30°C, mientras que en el segundo, las mínimas pueden bajar a alrededor de 5°C.
¿Y cómo se mide “el tiempo” y “el clima”?
Un dato complementario es que el tiempo se mide mediante instrumentos como termómetros, barómetros y anemómetros para registrar temperatura, presión y viento en un momento específico.
En cambio, el clima se estudia a largo plazo, recopilando datos anuales de temperatura, precipitación y otros factores para identificar patrones y promedios en distintas regiones.