Congreso alcanza acuerdo para destrabar reajuste al sector público: bonificaciones para Carabineros y reformas a pedagogía serán tramitadas en 2025
La resolución incluye la tramitación de proyectos de ley clave, además de un compromiso para actualizar los requisitos de acceso a las carreras pedagógicas. Estos proyectos deberán ser presentados y comenzar su tramitación en los primeros meses del próximo año.
Congreso alcanza acuerdo para destrabar reajuste al sector público
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1734555667801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
En una sesión marcada por el cierre del año legislativo, la comisión mixta del Congreso Nacional alcanzó un acuerdo para resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado sobre el reajuste al sector público. El pacto incluye compromisos del Ejecutivo para abordar bonificaciones a las fuerzas de orden y nuevos requisitos de ingreso a las pedagogías mediante proyectos de ley.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el Ejecutivo se comprometió a presentar dos proyectos de ley antes del receso parlamentario de 2024: uno para modificar la carrera policial en Carabineros y otro sobre la modalidad de ingreso a la Policía de Investigaciones (PDI).
Revisa también:
“Se ha acordado que estos proyectos queden presentados e iniciada su tramitación antes del receso de este verano. Además, cuando se presente el proyecto de la PDI, se incluirá un adelanto de algunos beneficios que funcionarán como un puente para su implementación definitiva”, señaló Tohá.
El acuerdo detalla que el beneficio transitorio para la PDI será una propuesta pecuniaria alineada con los objetivos del proyecto principal. Esta medida será ingresada en enero de 2025 y tendrá carácter de discusión inmediata.
Cambios en requisitos para estudiar pedagogía
Por otro lado, en marzo de 2025, el Ejecutivo deberá presentar un proyecto para actualizar los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, junto con medidas para atraer talento pedagógico. El acuerdo establece que si esta ley no entra en vigencia para el proceso de admisión 2026, no podrá aplicarse la última prórroga de los requisitos establecidos en la Ley N.º 20.903.
El Consejo de Rectoras y Rectores había advertido que las medidas previamente discutidas afectarían gravemente la formación docente, agudizando el déficit en zonas rurales y extremas del país. La actualización de los requisitos busca equilibrar la necesidad de calidad en la formación pedagógica con la crisis del déficit docente.
Con este acuerdo, el Congreso y el Gobierno lograron destrabar el reajuste, aunque el cumplimiento de los compromisos dependerá de que los plazos legislativos se respeten.