Concejo de Ñuñoa detiene cambio de nombre de Avenida República de Israel
La medida, aprobada por el concejo anterior, será sometida a consulta ciudadana, según informó la administración actual.
El Concejo Municipal de Ñuñoa decidió este miércoles suspender el cambio de nombre de la Avenida República de Israel a Nueva Ñuñoa, nombre que la arteria tenía hasta 1959. La medida, impulsada anteriormente, ha sido objeto de críticas desde su aprobación, incluyendo declaraciones del actual alcalde de la comuna, Sebastián Sichel, quien calificó la decisión como “autoritaria”.
En una entrevista previa con La Tercera, Sichel expresó que la resolución fue tomada sin consultar a los vecinos, exportando un conflicto internacional a la comuna y amarrando al nuevo concejo municipal a una medida impuesta unilateralmente.”El concejo tomó una decisión de largo plazo para la comuna usando una técnica autoritaria, conocida como leyes de amarre, dejando al próximo concejo amarrado a esta decisión de cambiar el nombre a una calle. Esto se hizo sin consultar a los vecinos de esa calle y exportando un conflicto internacional a Chile, lo que me parece una muy mala decisión”, manifestó.
Más información
Además, el alcalde aseguró que impulsará una consulta ciudadana para que los habitantes de la comuna decidan si es necesario revertir la medida. La noticia fue dada a conocer por las redes sociales del municipio
Argumentos y críticas
El cambio de nombre fue aprobado el 4 de diciembre, con siete votos a favor y uno en contra. Los concejales que apoyaron la iniciativa argumentaron que el nombre actual avala lo que calificaron como un “genocidio” perpetrado por Israel en la Franja de Gaza.
La propuesta había sido previamente respaldada por el Consejo Económico y Social (CES) el 27 de noviembre y por tres de las cuatro juntas de vecinos con jurisdicción sobre la avenida.
Sin embargo, la municipalidad busca no solo considerar la opinión de los vecinos, sino también revisar los costos económicos que implicaría para el presupuesto comunal llevar a cabo el cambio.