Cámara de Diputados envía a comisión mixta el bono para Carabineros: hoy debe ser resuelto
La ministra Carolina Tohá, quien estuvo en la discusión, reiteró que no es posible modificar los montos. “Es más dinero del que nunca se ha empleado en mejorar las capacidades de Carabineros en los últimos gobiernos”, dijo.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó unánimemente las enmiendas respecto al bono a Carabineros del Senado, por lo que el proyecto de reajuste salarial para los trabajadores del sector público pasará a comisión mixta.
La instancia de esta tarde para resolver las diferencias, pues la iniciativa debe ser despachada antes de que termine el año, y el calendario legislativo no contempla debate en Sala durante las próximas dos semanas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró en la sesión que no es posible modificar los montos y alcances de las asignaciones para los uniformados. “La plata es la que es. Y es más dinero del que nunca se ha empleado en mejorar las capacidades de Carabineros en los últimos gobiernos”, dijo.
Cabe recordar que los senadores de Renovación Nacional (RN) rechazaron el bono, porque esperan que en la comisión mixta se extienda a la PDI y a los militares que operan en las macrozonas en Estado de Excepción Constitucional.
“Lo que buscamos es un incentivo justo para todos los que hacen la pega en contextos difíciles. La comisión mixta es la instancia adecuada para corregir estas inequidades”, sostuvo el senador Manuel José Ossandón.