Al menos 34 personas muertas tras el paso de un ciclón por Mozambique
El fenómeno meteorológico Chido afectó a más de 170.000 habitantes del país costero del sur africano. El primer informe detalla unas 35.000 viviendas afectadas.
Mozambique de África
El ciclón Chido deja grandes daños en impactar la zona del norte de Mozambique, dejando al menos 34 personas fallecidas por los efectos del fenómeno. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el ciclón tropical afectó a más de 174.000 personas en ese país costero de África. El reporte da cuenta que más de 35.000 viviendas fueron destruidas de forma parcial o total, además de verse afectados nueve colegios y diez centros médicos. El organismo de ONU indicó que las cifras iniciales pueden aumentar con los días.
También puedes leer
La OCHA precisó a la prensa internacional que además de los 34 decesos se contabilizaron 319 habitantes heridos. El Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (INGD) indicó que el ciclón Chido tocó tierra con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y generó afectaciones en las provincias de Cabo Delgado, Nampula y Niassa. El fenómeno meteorológico luego se dirigió al país vecino del norte Malaui y se espera que llegue a Zimbabue.
El boletín informativo del organismo de la ONU advirtió que “es probable que estas cifras aumenten a medida que se realicen más evaluaciones”. Las agencias de emergencia indicaron que el ciclón tropical se disipará al llegar a Zimbabue. El fenómeno meteorológico también afectó al archipiélago francés de Mayotte en el océano Índico. Las autoridades de Francia comunicaron que el ciclón dejó al menos 21 personas heridas y otras 45 heridas de gravedad.