Gobierno lamenta rechazo del Senado a bono para Carabineros: “Es grave y ponen en riesgo beneficios importantes”
El Ejecutivo busca que la Cámara de Diputados reponga la medida para evitar que se caiga el beneficio destinado a los funcionarios de la policía que más se exponen en sus labores. Carolina Tohá calificó la desición como “muy poco responsable”.
Santiago
El rechazo del Senado al bono transitorio para Carabineros, propuesto en el marco del proyecto de reajuste al sector público, generó críticas por parte del gobierno, que calificó la decisión como un riesgo para el cumplimiento de los compromisos asumidos con las fuerzas policiales.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio rechazado tenía un costo anual de $4.000 millones y estaba destinado al 40% de los efectivos policiales, específicamente aquellos que realizan labores operativas en la calle.
Revisa también:
Además, señaló que este bono había sido anunciado por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del 1 de junio como parte de un “beneficio de carácter transitorio” mientras se tramitaban reformas estructurales en la carrera policial.
Según Marcel, la negativa de la oposición se dio pese a conocer desde junio el contexto del beneficio. “Optaron por votar en contra, poniendo en peligro la posibilidad de que este beneficio se pague a los carabineros junto con el conjunto de beneficios ligados al reajuste”, señaló el ministro.
“Acciones de último minuto”
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó la decisión como “grave” y criticó que la oposición no planteara sus reparos en el proceso previo.
“Estas acciones de último minuto que ponen en riesgo beneficios tan importantes sin ningún tipo de intento previo de discutir o modificar el plan presentado por el gobierno nos parecen muy poco responsables y muy poco consistentes con una preocupación verdadera por los carabineros”, afirmó.
Tohá también indicó que la única forma de salvar el bono sería que la Cámara de Diputados rechazara lo aprobado por el Senado, lo que permitiría llevar el proyecto a una comisión mixta y reponer la medida. “Invitamos a que nos sumemos todos a ese esfuerzo y tratemos con seriedad una materia tan sensible como esta”, concluyó.
El bono rechazado es parte de un plan de cuatro proyectos para mejorar la carrera y las remuneraciones policiales, según detalló el gobierno. Mientras se espera la tramitación de estas reformas, la bonificación buscaba ser un puente transitorio para beneficiar a los funcionarios que más se exponen en sus labores.