;

Caso Audios: tribunal admite a trámite querella contra fiscal nacional Ángel Valencia por reunión con Andrés Chadwick

El abogado indicó que espera que con esta situación “surja un grupo de parlamentarios dispuestos a requerir a la Corte Suprema, de acuerdo a la Constitución, la remoción de Valencia”.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno | El Fiscal Nacional Ángel Valencia

Agencia Uno | El Fiscal Nacional Ángel Valencia / Diego Martin

Durante esta jornada, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada contra el fiscal nacional, Ángel Valencia, por la reunión que mantuvo con Andrés Chadwick, en el marco de las indagatorias por el Caso Audios.

Revisa también

ADN

La acción judicial fue ingresada por el abogado Luis Mariano Rendón, apuntando al jefe del Ministerio Público por la comisión del delito de “denegación o retardo de servicio”, contemplado en el artículo 256 del Código Penal, ya que no habría resuelto una denuncia administrativa por abuso de poder presentada previamente por el mismo Rendón.

En detalle, esta denuncia se basaba en la utilización del nombre y de medios de la Fiscalía Nacional para defender a Valencia, difundiendo su versión de los hechos que le imputó el abogado Juan Pablo Hermosilla.

“Valencia no entiende que a mayor jerarquía, mayor es la exigencia de probidad y rigurosidad a una autoridad. A sus irregulares vinculaciones ya asumidas como fiscal nacional, al abuso de poder de utilizar los medios de la fiscalía para su defensa personal, suma ahora el total desprecio a la denuncia administrativa que le tocaba proveer”, señaló Rendón.

Asimismo, el abogado expresó que Valencia “estaba consciente del peso de esa denuncia, pues ni más ni menos que la Asociación de Fiscales y las asociaciones de funcionarios de Fiscalía manifestaron su repudio a la mala utilización de los medios de la institución para defender a Valencia, validando su versión de hechos que debiesen ser incluso investigados penalmente. En vez de dar curso a la denuncia administrativa correspondiente, intentó echarle tierra. Eso debe ser sancionado”.

La vinculación de Valencia, ya pública, con sectores de la mafia político-económica, como el liderado por Luis Hermosilla y con Andrés Chadwick, le restan completa credibilidad para dirigir a la institución llamada a perseguir estos focos delictivos de alto impacto en el país. Es de esperar que esta causa criminal, además de su sanción específica, sea un antecedente para que surja un grupo de parlamentarios dispuestos a requerir a la Corte Suprema, de acuerdo a la Constitución, la remoción de Valencia”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad