Bashar al-Assad reaparece en Moscú y asegura que Siria está en manos de “grupos terroristas”: “En ningún momento traicioné al pueblo sirio”
El depuesto presidente sirio negó haber considerado dimitir y culpó a una evacuación forzada por parte de Rusia tras la caída de Damasco.
El depuesto presidente sirio Bashar al-Assad rompió el silencio este lunes tras su salida del país hace nueve días. En su primera declaración pública desde Moscú, el exmandatario aseguró que su partida de Siria “no fue planificada” y negó haber abandonado al pueblo o al ejército, al tiempo que responsabilizó a Rusia por coordinar su evacuación durante un ataque insurgente.
“Mi salida de Siria no fue premeditada ni ocurrió en las últimas horas de la batalla, como algunos han afirmado”, sostuvo la exautoridad siria, en un comunicado difundido a través de su oficina de prensa.
Revisa también
Según su relato, el 8 de diciembre se trasladó a la base militar rusa de Jmeimim, en Latakia, bajo la instrucción de Moscú, luego de que insurgentes lanzaran un ataque con drones sobre el recinto.
El exmandatario, quien gobernó Siria durante casi 24 años, admitió que fue en esa base donde se enteró de la caída de Damasco. “Rusia solicitó una evacuación inmediata debido al colapso de las posiciones militares y la parálisis de las instituciones estatales”, dijo. También aseguró que en ningún momento consideró renunciar ni buscar asilo en otro país.
“En ningún momento traicioné al pueblo sirio ni a las fuerzas armadas. Permanecí en la capital hasta que la presencia de terroristas hizo insostenible mi permanencia”, declaró al-Assad, insistiendo en su narrativa de que los insurgentes son “grupos terroristas”.
Mientras tanto, el nuevo gobierno provisional sirio, liderado por Abu Mohamed al-Julani, avanza en su intento de reconocimiento internacional. Naciones Unidas ya ofreció apoyo humanitario y diplomático a las nuevas autoridades en Damasco, mientras países como Turquía y Francia han restablecido contactos con la oposición, que puso fin a medio siglo de dictadura de la familia al-Assad.