Parlamentarios de oposición exigen medidas urgentes al Gobierno tras homicidios en cárceles: “Estas muertes reflejan un sistema colapsado”
Los congresistas sostuvieron que las condiciones de los recintos carcelarios “están generando una crisis insostenible que pone en riesgo a los reclusos y al personal penitenciario”.

Agencia UNO | Imagen referencial
Tras el tercer homicidio ocurrido esta semana en un centro penitenciario del país, esta vez en la cárcel de Alto Hospicio, parlamentarios de oposición cuestionaron los dichos del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien aseguró que “Gendarmería tiene el control efectivo de todas las cárceles”.
Desde la Cámara Alta, la senadora Carmen Gloria Aravena señaló que “lo que estamos viendo no es control, es caos. Estos hechos evidencian que el sistema penitenciario está completamente desbordado, y que las declaraciones del ministro escapan totalmente de la realidad”.

La senadora Carmen Gloria Aravena
En tanto, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, enfatizó que “es alarmante lo que está ocurriendo con la inseguridad en las cárceles. Ejemplo de eso es Puerto Montt, donde tenemos una infraestructura deficiente, malas condiciones laborales para nuestros gendarmes y un gobierno que hace anuncios, pero no concreta nada”.

El diputado Mauro González


En la misma línea, su par Marlene Pérez fue crítica al decir que “estos homicidios dejan en evidencia que el gobierno no tiene el control de los recintos penitenciarios. Estas muertes no son hechos aislados; son el reflejo de un sistema colapsado”.

La diputada Marlene Pérez / YVO SALINAS
Por su parte, la diputada Karen Medina advirtió que “las condiciones de hacinamiento extremo, con una infraestructura completamente desfasada de las necesidades actuales, están generando una crisis insostenible que pone en riesgo no solo a los reclusos, sino que también al personal penitenciario y a la seguridad pública”.

Cedida | La diputada Karen Medina
Finalmente, su par Roberto Arroyo indicó que “aunque el ministro de Justicia diga que todo está bien, la realidad es que no hay control. ¿Cómo puede haber control cuando tenemos internos decapitados o asesinados dentro de las celdas?”

Agencia UNO | El diputado Roberto Arroyo